economia

El presidente de Trenes Argentinos anunció obras en el servicio Retiro-Rosario

Por Agencia Télam

18-01-2019 04:45

El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, anunció este mediodía en Rosario obras para mejorar el servicio, y solicitó que NCA opere las barreras para disminuir los tiempos de viajes entre Retiro y la ciudad santafesina.

Orfila, aseguró al recorrer las instalaciones de la estación Rosario Norte que hay "un incremento de un 47% de pasajeros" que utilizan el servicio desde el cambio de maquinarias.

A su vez, el titular de los trenes a nivel nacional subrayó que durante la gestión actual "se han agregado dos coches en cada formación para llevar más rosarinos y porteños, y hemos invertido en 36 barreras"

Respecto a este último punto, Orfila precisó que "eso permite mejorar los tiempos a Rosario", y explicó que el Estado está negociando con NCA, que posee la concesión de las vías, "para que se haga cargo de esas barreras, y podamos reducir las restricciones de velocidad por esta razón".

El Estado invirtió más de US$ 1 millón para colocar las barreras correspondientes, "pero hay que operarlas, NCA tiene el contrato de concesión y el ministerio de Transporte ya los intimó para que se hagan cargo de esta nueva tecnología", explicó Orfila.

Actualmente, el tiempo de viaje de Retiro a Rosario es de 6 horas y 25 minutos, y el objetivo es disminuir ese tiempo en una hora menos.

Además, hay tramos en los que los trenes de pasajeros se ven obligados a circular a 40 kilómetros por hora por medidas de seguridad ligadas al estado de las vías y barreras que debe operar la empresa apoderada de la concesión.

A su vez, el funcionario nacional puntualizó que se ha mejorado "la estación de Rosario sur con obras de rampas, luces y baños".

Orfila aclaró que aún "faltan arreglar las escaleras mecánicas y ascensores que no se conseguían repuestos, pero en un mes estarán listos".

Por último, el funcionario sostuvo que desde su espacio continuarán trabajando "como nos pidió el presidente Mauricio Macri, para impulsar el ferrocarril".

(Télam)