economia

El precio del petróleo sigue en baja tras informe de la OPEP+

Por Agencia Télam

19-08-2020 07:30

El precio del petróleo continuó hoy en baja debido a un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, con Rusia a la cabeza, quienes advirtieron una persistente "fragilidad" del mercado a causa de las "significativas incertidumbres" causadas por la pandemia del coronavirus.

En ese marco, el precio de la variedad WTI bajó 0,2% mientras que el tipo Brent descendió 0,6%, según datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

En tanto, el oro se derrumbó más del 2% luego de conocerse la minuta de julio de la Reserva Federal (FED) y la consecuente mejora de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El metal cerró con una caída del 2,1% para cerrar en 1.970 dólares por onza troy.

En un comunicado, emitido por la OPEP en Viena tras la reunión, se destacó que "el ritmo de la recuperación parece ser más lento que el anticipado con crecientes riesgos de una prolongada ola de Covid-19", según señaló la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, la nota de la alianza OPEP+, formada por la OPEP y sus productores aliados, destacó que existen algunas señales de una "mejora gradual de las condiciones" en el mercado.

Eso incluye una reducción de los inventarios de crudo almacenado en los países industrializados, además de una "reducción de la brecha entre la demanda y la oferta de crudo".

Ante el comienzo de la reunión, los ministros de Petróleo de Arabia Saudí y de Rusia confirmaron que el cumplimiento del histórico recorte de la producción petrolera impulsado desde mayo pasado por la OPEP+ se encuentra entre el 95 y 97 %.

"No debemos descansar en nuestros laureles, el mercado es muy volátil. Debemos cumplir plenamente nuestras obligaciones. En julio hubo un 95 % de cumplimiento, lo que es muy bueno", dijo el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.

Su homólogo saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, habló incluso de un "nivel de cumplimiento sin precedentes, del 97 %".

"Varios participantes de los recortes tuvieron un cumplimiento récord, incluyendo Arabia Saudí", aseguró el ministro.

Los responsables de OPEP+ celebraron hoy su reunión mensual por teleconferencia,para analizar cómo seguir gestionado el recorte de 9,7 millones de barriles diarios, en vigor desde mayo pasado.

De aquí finales de año, el grupo quiere ir abriendo gradualmente el bombeo para dejar el recorte en solo 7,7 millones de barriles diarios, siempre en comparación con el nivel de producción de octubre de 2018.

La OPEP+ se enfrenta a una situación inmediata complicada ante la incierta evolución de la pandemia del coronavirus.

A pesar de los persistentes riesgos, el ministro saudí habló de "señales reconfortantes" respecto a la demanda energética para la segunda parte del año.

"Basado en las proyecciones de varias instituciones, como la OPEP y AIE (Agencia Internacional de la Energía), el mundo alcanzará en el cuarto trimestre un 97 % de la demanda petrolera prevista antes de la pandemia", dijo Abdulaziz bin Salman.

"Este desafío estará con nosotros hasta abril de 2022 o más allá. A medida que nos mostremos más comprometidos, el mercado nos va a premiar", aseguró Abdulaziz bin Salman.

Por su parte, el actual presidente de turno de la OPEP, el ministro argelino de Petróleo, Abdelmadjid Attar, destacó que "el mercado de petróleo se encuentra de camino a un nuevo equilibrio en la segunda parte del año, pero nuestro optimismo debe ser cauteloso, ya que no se puede excluir una segunda ola de la pandemia".

La próxima reunión del comité está prevista para el 17 de septiembre. (Télam)