economia

El precio del petróleo retrocedió 1% por suba de los inventarios en los Estados Unidos

Por Agencia Télam

12-11-2020 06:45

El precio del petróleo cayó hoy 1% luego de conocerse un aumento en los inventarios de crudo en los Estados Unidos y las proyecciones de un debilitamiento de la demanda mundial, como consecuencia de la segunda ola del coronavirus.

El barril de la variedad WTI bajó 1,1% para concluir los contratos a un precio de 41 dólares por unidad, mientras que el tipo Brent cayó 1% para cerrar en 43,40 dólares, según datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

El precio del crudo recortó ganancias de días anteriores después de que la Administración de Información Energética (AIE) diera cuenta de un aumento de 4,3 millones de barriles en la semana terminada el 6 de noviembre, un gran contraste frente a la caída de 3 millones que calculaban los analistas.

Los inversores también reaccionaron al informe mensual de la AIE que revisó drásticamente a la baja sus previsiones sobre la demanda global por la segunda ola epidémica y recordó que a corto plazo Europa y EE.UU. afrontan restricciones a los movimientos.

Tras la euforia provocada por los datos preliminares de efectividad de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech, y mientras se esperan noticias de otras vacunas en desarrollo, la agencia con sede en París insistió en que es pronto para saber "cuándo y cómo las vacunas permitirán volver a una vida normal".

La AIE vaticinó que el hundimiento en el conjunto del año será de 8,8 millones de barriles diarios respecto a 2019 (400.000 barriles diarios menos que en el precedente informe), y el volumen de crudo consumido en 2020 será inferior al de 2013.

Ayer, la OPEP y sus aliados también revisaron a la baja sus previsiones antes próxima conferencia ministerial programada el 30 de este mes y el 1 de diciembre, donde evaluarán la entrada en vigor de la tercera y última fase del recorte de producción vigente a partir del 1 de enero.

En tanto, el oro recuperó terreno y subió 0,7% para cerrar en 1.875 dólares la onza. (Télam)