economia

El pesimismo por la segunda ola de coronavirus se apoderó de Wall Street y tiñó los índices de rojo

Por Agencia Télam

18-11-2020 08:00

Los índices bursátiles de Wall Street cerraron hoy nuevamente en baja, borrando las ganancias del primer tramo de la rueda, a causa de las preocupaciones de los operadores por la rápida propagación de la segunda ola del coronavirus en los países del hemisferio norte.

El índice industrial Dow Jones perdió 1,2% al igual que el ampliado S&P 500 mientras que el tecnológico Nasdaq bajó 0,8%, de acuerdo con datos proporcionados por la agencia Bloomberg..

Los principales índices bajaron en las operaciones de la tarde y las pérdidas se aceleraron después de que la ciudad de Nueva York dijera que cerraría sus escuelas públicas al aprendizaje en persona nuevamente, ya que las infecciones continúan aumentando allí.

A pesar de perder las ganancias iniciales, las acciones se mantienen cerca de sus máximos históricos.

Pero los avances en la vacuna no se sobrepusieron a la extensión de la pandemia, con Estados Unidos a la cabeza de los contagios en todo el mundo, con 11,3 millones de afectados y casi un cuarto de millón de muertos, según la universidad John Hopkins.

El gigante aeronáutico Boeing estuvo en el centro de atracción de los operadores después de que la Agencia Federal de Aviación (FAA) diera el visto bueno para que el modelo 737 Max, que tuvo que ser puesto en tierra por dos accidentes atribuidos a su diseño, vuelva a volar con pasajeros.

A pesar de esta buena noticia, Boeing acabó perdiendo un 3,3%, el valor que peor desempeño tuvo entre los 30 grandes del Dow Jones.

Le siguieron Chevron -3,2%, Walgreens -3% y UnitedHealth -2,2%, mientras que en el terreno positivo se destacaron la química Dow 1,5%, Caterpillar 0,5% y Salesforce 0,4%.

Todos los sectores del S&P 500 cerraron en rojo y las mayores pérdidas fueron para las empresas de energía (-2,9%), eléctricas (-1,9%) y el de salud (-1,8%).

El optimismo sobre las perspectivas de la economía también hace que los inversores estén menos entusiasmados con la incorporación de las empresas que dominaron la economía durante la pandemia, como las grandes tecnológicas donde Apple cayó un 0,2% y Amazon bajó un 0,6%.

Debido a que estas empresas tienen un tamaño tan gigante, los movimientos de sus acciones tienen un efecto enorme en el S&P 500 y otros índices.

En Europa, se vivió un clima diferente con subas leves en todas las bolsas debido a los progresos en el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19.

El índice Euro Stoxx 50 ganó 0,4% y el FTSE de Londres avanzó 0,3%.

El DAX de Frankfurt y el CAC 40 de París subieron 0,5% mientras que el IBEX 35 de Madrid ganó 0,6% y el MIB de Milán trepó 0,9%.

(Télam)