economia

El optimismo se apoderó de los mercados y las acciones suben en Wall Street y en Europa

Por Agencia Télam

03-08-2020 07:30

La mejora de los datos de la actividad industrial tanto en los Estados Unidos como en Europa disparó el apetito por la compra de acciones e hizo subir a las bolsas de las principales plazas financieras del mundo.

El índice industrial Dow Jones aumentó 0,9%, el indicador ampliado S&P 500 subió 0,7% al tiempo que el promedio tecnológico Nasdaq 100 trepó 1,5%, según datos de la agencia Bloomberg.

Las subas de las tecnológicas estuvo liderada por Apple que subió 2,5% y Microsoft que ganó 5,6% ya se encuentra en conversaciones para comprar la red social Tik Tok en los Estados Unidos.

Las pérdidas estuvieron encabezados por los papeles de los sectores inmobiliario, seguido por los servicios públicos y las materias primas.

Las negociaciones de Microsoft y Tik Tok se producen tras la presión que ejerció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando amenazó con cerrar la red social por cuestiones e seguridad, dadas las relaciones de su empresa matriz con China.

Además, los inversores se vieron animados por el anuncio de la farmacéutica Eli Lilly que anunció el inicio de la tercera fase del ensayo clínico de su tratamiento de anticuerpos que prevendría que el coronavirus pudiera extenderse.

El mercado sigue de cerca las negociaciones en el Capitolio por la aprobación de un nuevo paquete de estímulo fiscal y financiero por un billón de dólares para renovar los programas de asistencia que vencieron el viernes pasado.

Los demócratas del Congreso y los funcionarios de la administración Trump reanudaron las conversaciones destinadas a destrabar las diferencias para dar alivio a millones de estadounidenses desempleados.

Dos de los doce integrantes de la Reserva Federal reclamaron a los legisladores celeridad en la sanción del nuevo paquete de estímulo, habida cuenta de la delicada situación de millones de personas.

El presidente de la FED de Chicago, Charles Evans, dijo que "la pelota está en el terreno del Congreso y la política fiscal es fundamental para una recuperación más sólida y para bajar la tasa de desempleo, para que la gente vuelva a trabajar de manera segura".

En tanto, su par de la FED de Virginia, Thomas Barkin, sostuvo que "es necesario mantener el apoyo a los consumidores y a las empresas".

En Europa el clima de negocios fue netamente favorable a la compra de acciones luego de la mejora en los indicadores industriales.

Así el índice Euro Stoxx 50 creció 2,3%, al igual que las acciones en Londres.

En Frankfurt, el DAX 30 aumentó 2,7% mientras que el CAC 40 en París subió 1,9%.

En Madrid, el IBEX 35 escaló 1,4% mientras que el MIB de Milán trepó 1,5%. (Télam)