economia

El optimismo del mercado lleva a las bolsas de EE.UU. a borrar pérdidas de 2020

Por Agencia Télam

08-06-2020 07:30

Los mercados accionarios de los Estados Unidos continuaron hoy registrando subas, sustentadas en el optimismo de los inversores en una rápida recuperación económica, a medida que se termina el confinamiento y llega la ayuda estatal.

El índice industrial Dow Jones creció 1,7%, el promedio ampliado S&P 500 aumentó 1,2% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq subió 1,1%, según cifras proporcionadas por la agencia Bloomberg.

De esta manera, el S&P 500 terminó borrando todas las pérdidas del año, al tiempo que el Nasdaq ha subido un 44,7% desde su mínimo el 23 de marzo.

Las acciones de EEUU extendieron las ganancias a medida que muchas partes del país salieron de los cierres que llevaron a la economía más grande del mundo a un punto muerto en medio de la pandemia de coronavirus.

Los inversores ahora están esperando los resultados de la reunión de dos días de la Reserva Federal, que comenzará mañana.

Será la primera reunión desde abril, luego del último informe contenido en el Libro Beige, cuando la FED puso en duda una recuperación rápida de la economía y pronosticaba más pérdidas de empleo.

El optimismo del mercado podría resumirse en una frase en la que coinciden los principales operadores de Wall Street, citados por Bloomberg. "Mientras los datos mejoren y el mercado tenga el viento de cola y liquidez a sus espaldas, probablemente continuará aumentando. Nadie apostaría contra la renta variable en este momento", dijeron.

En Europa, el ambiente fue distinto y los mercados se tomaron un respiro con una leve toma de ganancias.

Las acciones europeas retrocedieron desde los máximos de tres meses, con pérdidas en las acciones de tecnología y de la salud.

Las acciones del laboratorio británico Astra Zéneca bajaron casi 3% luego de conocerse la intención de fusionarse con su par norteamericana Gilead Sciences. La noticia se difundió en momentos en que ambos laboratorios trabajaron hasta ahora de manera infructuosa, en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

El índice líder Euro Stoxx 50 cayó 0,5% mientras que en Londres, el FTSE 100 bajó 0,2%.

En Frankfurt, el DAX 30 descendió 0,2% y en París el CAC 40 se redujo 0,4%.

En Madrid, el IBEX 35 logró mantenerse en terreno positivo y subió 0,3% mientras que en Milán aumentaron las acciones 0,2%. (Télam)