economia

El oficialismo buscará mañana en Diputados emitir dictamen a proyectos de moratoria y presupuesto

Además, esperan sancionarlos el miércoles en una sesión especial. Los detalles en la nota.

Por Agencia Télam

27-07-2020 04:30

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados buscará mañana emitir dictamen al proyecto de moratoria impositiva y a la iniciativa girada por el Poder Ejecutivo para autorizar la ampliación del presupuesto en curso para reforzar partidas destinadas a gastos sociales y productivos, para paliar los efectos de la crisis económica por la pandemia.

El bloque del Frente de Todos, conducido por Máximo Kirchner, aspira a sancionar los dos proyectos el miércoles, en una sesión especial, de manera que ambas iniciativas puedan ser convertidas en ley por el Senado en la primera quincena de agosto, señalaron a Télam fuentes parlamentarias.

El oficialismo decidió avanzar en la sanción de las dos leyes tras asegurarse el respaldo del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, el Bloque Córdoba Federal, y el Movimiento Popular Neuquino, con lo cual tendrá el apoyo de 13 legisladores que son claves para construir las mayorías necesarias.

Podés ver

¿Cómo tener una buena experiencia de compra en este Hot Sale 2020?

La comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller, fue citada para mañana a las 11 para emitir dictamen sobre el proyecto de moratoria para deudas acumuladas hasta mitad de año.

En ese encuentro también se buscará el aval para la ampliación del presupuesto por un monto estimado en 1,8 billón de pesos.

Según las fuentes, el oficialismo comunicará en la reunión de comisión cuáles serán los cambios que aceptará introducir, ya que varios legisladores de la oposición, e incluso del Frente de Todos, presentaron propuestas con modificaciones a la iniciativa girada por el Gobierno.

Entre otras cuestiones, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo amplía la cantidad de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria aprobada en la ley de Solidaridad Social que solo era para pymes, para moras acumuladas hasta el 30 de junio pasado.

La postura de la bancada del Frente de Todos es aceptar algunos cambios que no alteren el corazón del proyecto que es sumar a la mayor cantidad de empresas a la moratoria, y así recuperar recursos perdidos debido a la crisis originada por la pandemia.

Fuentes parlamentarias señalaron que es posible acceder al pedido del diputado radical Hugo Romero de eliminar las multas y punitorios de los contribuyentes que las pagaron para ponerse al dìa, aunque ven complicado que se acepte otorgar un crédito fiscal a los ciudadanos que no se atrasaron con el pago de sus obligaciones tributarias.

También deberá definirse si se acepta la solicitud del diputado de Unidad para el Desarrollo José Luis Ramón para postergar la fecha de adhesión al plan de pagos y de la primera cuota, así como el pedido de la legisladora del Frente de Todos Fernanda Vallejos para incorporar a los clubes de barrio.

En cambio, se prevé más difícil que el oficialismo acepte el reclamo de Juntos por el Cambio de que que se incluya un premio a los contribuyentes cumplidores y se excluya a Oil Combustibles porque se trata de una empresa quebrada sin actividad.

Además, se debatirá el proyecto de ampliación del presupuesto por un monto de 1.859.582,8 millones de pesos, es decir un incremento del 33,6% respecto del presupuesto vigente, para totalizar 7.391.054,3 millones de pesos.

El Gobierno argumentó que es necesario "adecuar los créditos presupuestarios de las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional con el objeto de financiar tanto las políticas públicas de contención sanitaria, social y económica derivadas de la pandemia Covid-19 como aquellas que se utilicen de aquí a fin de año para recuperar el funcionamiento de la economía".

Otro punto clave del proyecto es reforzar determinadas partidas y, en ese sentido, establece que se ampliará en 90 millones de pesos el programa Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y en 80 millones el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo.

(Télam)