economia

El nivel de actividad económica retrocedería en la región 7,2% este año, según el Banco Mundial

Por Agencia Télam

08-06-2020 03:30

El Banco Mundial pronosticó hoy que el nivel de actividad económica retrocedería este año 7,2% promedio en los países de América Latina, a causa de los efectos económicos derivados de la pandemia de coronavirus.

En este marco, la economía argentina caería 7,3% en 2020 -una décima más que el promedio regional-, mientras que en 2021 marcaría una mejora de 2,1% y la perspectiva para la región es un avance de 2,8%.

"El Covid 19 ha empeorado drásticamente las condiciones económicas en América Latina y el Caribe, por lo que se prevé que la economía regional se contraiga un 7,2% en 2020, un descenso mucho más pronunciado que durante la crisis financiera mundial (de 2009), y que refleja el impacto de las medidas necesarias para frenar la propagación de la pandemia", expresó el organismo multilateral.

El Banco Mundial advirtió que las perspectivas a corto plazo están sujetas a importantes riesgos a la baja, que incluyen incluso la posibilidad de "un resurgimiento de la ola de disturbios sociales del año pasado, las reacciones de mercado cada vez más adversas al aumento de la deuda pública, precios de los productos básicos más débiles de lo esperado, y persistente incertidumbre relacionada con la pandemia que frena la recuperación del sector servicios".

En Argentina, "el crecimiento del 2,1% en 2021 depende de un repunte de la demanda interna (consumo e inversión), que resultaría de la restauración de la confianza tras el éxito finalización de las negociaciones de deuda", puntualizó el informe.

Para Brasil, el Banco Mundial proyectó que la economía se contraerá 8,0% en 2020, debido a las medidas de mitigación de la pandemia, la caída de la inversión y la crisis mundial de precios de los productos básicos, mientras que para 2021 esperan un rebote de 2,2%.

Por otra parte, prevén que la economía de México se verá muy afectada por múltiples ángulos en 2020, incluida la caída de las exportaciones, las condiciones de financiación significativamente más estrictas, una fuerte caída de los precios del petróleo, el freno del turismo y restricciones impuestas e movilidad para frenar la propagación de la pandemia.

"Se espera que la economía mexicana se contraiga un 7,5% en 2020, pero recupere 3% en 2021, respaldado por una recuperación en el consumo privado y una normalización de las exportaciones, pero aún con poco peso, por modestas reparaciones inversión, que ha sido un lastre para el crecimiento en años recientes", sostuvo el informe del BM. (Télam)