economia

El municipio marplatense pidió $45,2 millones al gobierno bonaerense para afrontar gastos

Por Agencia Télam

03-06-2020 12:45

La municipalidad de General Pueyrredón solicitó al gobierno bonaerense una partida de $45,2 millones del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, que deberán ser devueltos a través de retenciones en la coparticipación, para afrontar diversas obligaciones, entre ellas el pago de sueldos.

La decisión quedó oficializada en un decreto del intendente Guillermo Montenegro publicado en el Boletín Oficial, y se suma a los $190 millones que ya había solicitado el mes pasado.

En el marco de la pandemia de coronavirus, Montenegro le solicitó a la Provincia una "ayuda extraordinaria de $45,2 millones" para hacer frente a las obligaciones, entre las que se encuentra pagar los sueldos de los trabajadores.

El pedido, también firmado por el secretario de Hacienda municipal, Germán Blanco, expresa que “la crisis sanitaria, económica y social impacta sobre el normal funcionamiento de la administración municipal, que se ve en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de la caída de la recaudación de tributos”.

Señala que en medio de la pandemia “este derrumbe en la recaudación entorpece la situación financiera municipal, en un escenario de mayor demanda de gastos en pos de paliar y atender la emergencia”.

En consecuencia, “resulta indispensable tomar medidas para sostener las finanzas municipales, a través de la utilización de herramientas específicas que posibiliten a las comunas atender su normal funcionamiento y, a la vez de cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia de Covid-19″, señala el texto.

Montenegro y Blanco puntualizan que “se requiere en esta instancia la solicitud de los recursos del ‘Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal MunicipalÂ’, creado por el Decreto Provincial 264/20, con el fin de contribuir con el pago de los sueldos de los empleados municipales”.

"Los fondos se devolverán dentro del ejercicio fiscal 2020 por medio de la retención de los recursos que le corresponde a este municipio en virtud de la Coparticipación Provincial de Impuestos dispuesta por la Ley 10.559 y modificatorias, de acuerdo al cronograma que al efecto se determinará”.

En principio, tanto en septiembre como en octubre y en noviembre la Provincia le retendría al municipio $ 11 millones, mientras que en diciembre serían $ 12,2 millones para completar la devolución.

Sin embargo, el cronograma “podrá modificarse en función de las necesidades provinciales y municipales, en la medida que no supere el ejercicio fiscal 2020 y cuente con la conformidad previa de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Estadística dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Provincia de Buenos Aires”, puntualiza el decreto.

La adopción de esta ayuda financiera, reembolsable sin costo de financiamiento, se instrumenta a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense. (Télam)