economia

El ministro López transmitió a legisladores la necesidad de contar con la Ley de Financiamiento

Por Agencia Télam

29-07-2020 08:15

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, transmitió hoy a los legisladores provinciales la necesidad de contar con la sanción del proyecto de Ley de Financiamiento enviado por el Poder Ejecutivo, para poder hacer frente a "la situación sanitaria, económica y social ocasionada por la pandemia de coronavirus".

En una reunión realizada de manera virtual, López dio precisiones sobre la caída de la actividad económica en el distrito -en línea con lo que sucede en el plano nacional e internacional por el coronavirus- y la magra performance de la recaudación provincial.

El proyecto de Ley de Financiamiento enviado al Parlamento bonaerense contempla la posibilidad de que el Gobierno provincial pueda llevar adelante endeudamiento con organismos internacionales por un monto de hasta 500 millones de dólares.

También plantea la emisión de un bono para proveedores, por hasta 20 mil millones de pesos para cancelar la deudas de la anterior gestión; y la autorización para la ampliación por hasta 8 mil millones de pesos de Letras del Tesoro provincial.

A esto se suma una extensión en el plazo de devolución de los recursos distribuidos a los 135 municipios a través del "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal". entre otras cuestiones.

En base a fuentes consultadas por Télam que participaron de la reunión, López dijo a los legisladores que "este pedido de endeudamiento resulta necesario para la administración financiera durante este período de emergencia, ya que es importante contar con herramientas para hacer frente a la situación sanitaria, económica y social".

El ministro también destacó la asistencia financiera "inédita" realizada a los municipios, por cerca de $13.800 millones de pesos, una parte de la cual se otorgó en concepto de préstamo con 3 meses de gracia, a tasa cero.

Sobre este punto López explicó que el proyecto de Ley de Financiamiento es importante para las comunas porque en uno de sus artículos incluye la autorización para que la devolución de ese préstamo "se extienda a 18 meses y que no se convierta en una carga para los municipios".

López valoró la política activa de trabajo que se ha mantenido desde el inicio de la gestión con los organismos multilaterales de crédito, financiamiento que permite financiar proyectos destinados a atender problemas estructurales de la Provincia y problemas asociados a la emergencia sanitaria, económica y social.

El ministro subrayó también que la autorización para nuevos créditos permitirá financiar inversiones en infraestructura vial y educativa y fortalecer programas destinados a los sectores más vulnerables, específicamente en lo que hace al acceso a la vivienda y a servicios básicos como el agua potable.

Con respecto al bono que se le entregará a los proveedores, López dijo que esa herramienta "permitirá administrar la deuda heredada y agilizar los pagos a empresas que brindan servicios esenciales para la provincia, como por ejemplo en áreas de salud", entre otras cuestiones.

(Télam)