economia

El ministro Kulfas descarta trabas en la importación de autos brasileños

Por Agencia Télam

28-08-2020 11:30

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que “no hay ninguna demora en la importación de autos”, en referencia a declaraciones de empresarios brasileños que cuestionaron el supuesto atraso en la aprobación de las licencias por parte de la Argentina, y la existencia de vehículos en la frontera por US$ 100 millones.

Al respecto, Kulfas explicó en declaraciones a Radio 10 que “tenemos un mecanismo de intercambio compensado con Brasil, las terminales fabrican autos en los dos países y la Argentina se especializa sobre todo en los más grandes e importa el resto”.

“Estamos generando un acuerdo muy grande con las terminales, las autopartistas y los sindicatos, Smata y la UOM, para tener un desarrollo del sector para que tenga un nivel de intercambio equilibrado", agregó.

Asimismo, el Ministro consideró que "donde vamos a poner mucho énfasis, con mucho financiamiento a tasa subsidiada y esquemas específicos técnicos, es en la fabricación de autopartes nacionales".

"En el Gobierno anterior, por falta de políticas, se fueron muchas autopartistas", recordó el ministro Kulfas.

El funcionario remarcó, por otra parte, la importancia del programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) para “sostener el empleo, ya que la caída fue tres veces más baja que la de Brasil y cinco veces menor que la de Chile”.

Kulfas indicó que en sectores como ropa, muebles, electrónica y comercio minorista se ven ya niveles de consumo y de producción "iguales o incluso superiores a los previos a la pandemia", aún en un contexto muy heterogéneo.

Recordó además que el ATP 5, cuya inscripción en la AFIP comienza hoy, prevé créditos subsidiados con un incentivo adicional en el repago futuro: las empresas que generen empleos van a tener una reducción en las cuotas.

El programa comenzó en abril con cerca de 300.000 empresas, la mitad de las que actúan en el país, a las que se les pagó la mitad de los salarios, mientras en julio fueron unas 140.000, ya que muchas se fueron recuperando.

Kulfas expresó, por último, que “parece mentira que las tasas de interés que pagan hoy las Pymes para financiarse van de 15 a 24%, y hace un año eran de 100/110%, con lo cual tenían dificultades para invertir y producir”.

(Télam)