economia

El Ministerio de Desarrollo Productivo presentará 39 iniciativas con perspectiva de género

Por Agencia Télam

07-11-2020 12:45

El Ministerio de Desarrollo Productivo (MPD) presentará el próximo martes un total de 39 iniciativas con perspectiva de género, que apuntan a cerrar brechas de desigualdad en el entramado productivo, a través de la inclusión financiera y desarrollo profesional de mujeres y diversidades, acciones para la igualdad en el ámbito productivo y la erradicación de violencias por razones de género, entre otros ejes de trabajo.

Télam dialogó con la coordinadora del flamante Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Basaldúa, quien sostuvo que la agenda que desarrollarán "no es neutral en términos de género y no puede ser ciega a las desigualdades de género".

Esta semana la cartera de Desarrollo Productivo creó por resolución 584/2020 la conformación del Gabinete de Género que tiene como objetivos coordinar las iniciativas de género en el ámbito del Ministerio, incorporar la transversalidad del enfoque de género en las políticas de desarrollo productivo e involucrar a los diferentes actores del entramado productivo en la eliminación de las desigualdades por razones de género.

"La creación del Gabinete de Género tiene que ver con reconocer y visibilizar que hay desigualdades, que hay violencias contra las mujeres y diversidades y trabajar para cerrar las brechas de una manera coordinada y transversal", afirmó la funcionaria.

A su vez, indicó que el objetivo es "darle un marco de mayor institucionalidad al trabajo que se venía haciendo desde las diferentes áreas, entendiendo la necesidad de dar mayor potencia a nivel de la coordinación, pensar que las estrategias tuvieran la misma mirada, la misma valoración de la perspectiva de género en la competencia del Ministerio y también una posibilidad de mayor articulación hacia adentro y hacia afuera del Ministerio".

Las 39 iniciativas de género serán transversales a todas las secretarías del MDP como también a sus organismos descentralizados como el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), el INAES (Instituto Nacional de Economía Social), el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino).

Según explicó Basaldúa, estas iniciativas tienen que ver con siete ejes de trabajo que van desde el fortalecimiento de entornos laborales igualitarios, el desarrollo profesional de las mujeres e identidades diversas, la erradicación de las violencias por razones de género, la inclusión financiera con perspectiva de género, acciones integrales para la igualdad en el ámbito productivo, capacitación para promover la igualdad de oportunidades y la producción de información sobre desarrollo productivo con perspectiva de género.

El próximo martes 10 será el ministro Matías Kulfas quien presentará las 39 iniciativas y el presupuesto estimado para su ejecución en el Webinar "Hacia una visión compartida sobre la perspectiva de género en las políticas de desarrollo productivo".

El encuentro virtual se realizará desde las 10 hasta las 13.30 en que cerrarán la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y el ministro Matías Kulfas.

Asimismo, se desarrollarán cada una de estas iniciativas y se presentarán datos sobre la formalización y visibilización de las mujeres en el mundo productivo y del trabajo, elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

Basaldúa señaló que durante el webinar se presentará un "estimado del gasto presupuestario y del gasto tributario vinculado a cada una de las 39 iniciativas que nos da un número importante".

"Lo que se va a hacer primero es el seguimiento de esas iniciativas y después se trabajará para el año que viene; la metodología que propone el Ministerio de Economía para poder realizar el etiquetado (de partidas con perspectiva de género) ya con este camino andado de la perspectiva de género en estos programas", expuso la coordinadora del Gabinete de Género.

Según los datos del CEP XXI, la tasa de actividad en el primer trimestre de 2020 fue del 49,5% para las mujeres y de un 68,7% para los varones, marcando una de las brechas de desigualdad existentes en nuestro país en el acceso al mercado de trabajo. Este indicador se agrava si se comparan las tasas de actividad de CABA (59,6%), mientras que en Formosa este indicador alcanza un 32,1% para las mujeres, que refleja la brecha de desigualdad territorial.

En este marco, Basaldúa expresó: "nos vamos a dar un trabajo de largo plazo, estamos contactando a referentes de ministerios provinciales para poder armar una mesa de trabajo a nivel federal en el marco de la perspectiva de género que estamos imprimiendo a las nuevas políticas".

(Télam)