economia

El Mercosur celebró el acuerdo con la UE y lo calificó como un nuevo punto de partida

Por Agencia Télam

17-07-2019 06:15

Los presidentes de los países miembros del Mercosur manifestaron hoy su satisfacción por el acuerdo de libre comercio alcanzado con la Unión Europea, al que calificaron como un nuevo “punto de partida” y de “renacimiento” del bloque regional.

También se pronunciaron sobre la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y -en un documento específico firmado por todos los países miembros más Chile- se pronunciaron a favor de “un pronto retorno de la institucionalidad democrática" en la nación caribeña y el pedido de “restablecimiento pleno de la democracia".

De cara al próximo semestre, en el que Brasil ejercerá la presidencia pro témpore del Mercosur, las prioridades formuladas por el Palacio Itamaraty pasarán por dar continuidad a las relaciones externas, cerrar acuerdos en curso y encarar nuevos entendimientos; la revisión del Arancel Externo Común y dar nuevos pasos para incluir al sector automotriz y la comercialización de azúcar dentro de la unión aduanera.

Estos fueron algunos de los ejes puestos de manifiesto hoy en la ciudad de Santa Fe por el presidente Mauricio Macri con sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; Uruguay, Tabaré Vázquez y Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la 54ª Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur.

En el encuentro, realizado en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de la capital santafesina, también estuvieron presentes en calidad de países asociados e invitados los presidentes de Bolivia, Evo Morales; y Chile, Sebastián Piñera.

“El acuerdo con la Unión Europea es una señal clara al mundo de que queremos que el Mercosur sea un bloque competitivo, dinámico y con reglas de juegos claras para invertir y hacer negocios. El acuerdo que alcanzamos no es un punto de llegada, sino un punto de partida para que el Mercosur vaya por más", dijo este mediodía Macri al abrir la cumbre.

A su turno, Bolsonaro -quien recibió de manos Macri la presidencia pro témpore del bloque- dijo que quiere un “Mercosur de menos discursos y más acción” y que durante su mandato se continuará con la revisión del Arancel Externo Común y la inclusión dentro de la Unión Aduanera del comercio de automóviles y azúcar, sectores que la actualidad tienen un régimen especial.

En el cierre formal del encuentro, los cancilleres Jorge Faurie y su par de Brasil, Ernesto Henrique Fraga Araújo, resaltaron el trabajo desarrollado en esta cumbre y coincidieron en destacar el pronunciamiento conjunto que tuvo el bloque sobre la crisis venezolana, entre otras cuestiones.

El diplomático brasileño hizo un explícito reconocimiento “a la Argentina, al presidente Macri y al canciller Faurie” por haber alcanzado bajo la presidencia pro témpore el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

“Tomamos la conducción del Mercosur en un gran momento, con una gran expectativa; este es uno de los mejores momentos del Mercosur, porque se corresponde con las expectativas que tiene la gente”, sostuvo Fraga Araujo de cara al trabajo que llevarán adelante en los próximos seis meses.

En lo que respecta al tema Venezuela, el documento firmado por los países del Mercosur pide la realización de "elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible" y manifiesta su "preocupación" con la "grave crisis que atraviesa Venezuela, que afecta seriamente la situación humanitaria y de derechos humanos".

En el documento -no suscripto por Bolivia- advirtieron que "la comunidad internacional debe continuar contribuyendo, por todos los medios pacíficos a su alcance, a buscar un pronto retorno de la institucionalidad democrática" en Venezuela y promover “el restablecimiento pleno de la democracia y del Estado de Derecho". (Télam)