economia

El mercado petrolero ofrece solidez pese al repunte de la tensión en Medio Oriente, afirma la AIE

Por Agencia Télam

16-01-2020 08:30

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) destacó hoy la solidez del mercado petrolero, pese a la incertidumbre generada en las últimas semanas por la tensión en Medio Oriente.

Para la entidad, el mercado petrolero dispone de una base sólida debido al "peso relativo de los productores que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)", cuyas producciones siguen aumentando.

En su Informe mensual difundido hoy, la AIE también mencionó la injerencia en tal sentido de las reservas de nueve millones de barriles por encima del promedio que poseen los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reportó la agencia de noticias EFE.

La AIE tomó cuenta, además, de las tensiones entre Irán y los Estados Unidos que a principios de mes provocaron una rápida suba de cuatro dólares del barril, algo que se revirtió al comprobarse la continuidad del aprovisionamiento, con precios que se posicionaron por debajo de los US$ 65.

En lo referente a la demanda, el informe previó una ligera modificación a la baja de sus previsiones para este año pero que, estimaron, deberían aumentar a un ritmo superior al de 2019, debido a un precio de barril relativamente moderado.

Esto último, enmarcado dentro de un contexto global de crecimiento económico más fuerte, y a los "esperados avances·en la solución de las contiendas comerciales.

Al respecto, los técnicos de la AIE estimaron que en 2020 se consumirán 101,5 millones de barriles diarios promedio, lo que significa 1,2 millones más que el año pasado. (Télam)