economia

El MAV avanza en la instrumentación de pagarés para pymes atados a la soja y la construcción

Por Agencia Télam

08-11-2020 12:30

El presidente del Mercado Argentino de Valores (MAV), Alberto Curado, aseguró que están muy avanzadas las tratativas con la Comisión Nacional de Valores (CNV) para instrumentar dos tipos de pagaré destinados a las pequeñas y medianas empresas, cuyos valores se ajusten por el precio de la soja y por el índice de desempeño de la construcción.

"Estamos conversando con la CNV nuevos productos. Ya tenemos el pagaré dólar linked, y ahora queremos instrumentar pagarés ajustados por el valor de la soja y por el índice de la construcción, para aquellos que siempre pensaron como refugio de valor del ladrillo o la soja", explicó Curado a Télam.

Si bien señaló que la iniciativa está "en etapa de diálogo", destacó que "fue bien recibida" por la CNV, con la cual aseguró que desde el MAV tienen "una excelente relación y diálogo".

Por su lado, el director Guillermo Moretti sostuvo que "para las pymes, me parece sumamente importante desde el MAV disponer mejores condiciones y tasas más competitivas".

En ese sentido consideró que "es muy necesario contar con financiamiento, fundamentalmente si uno vende a 90 o 120 días", porque señaló que "en esta coyuntura, se producen aumentos de ciertos proveedores, que además exigen el pago de contado".

"Si una pyme cambia cheques en el banco, le cobran 39% de interés anual a 90 días. El MAV baja esta tasa tremendamente", aseguró Moretti.

La tasa que ofrece el MAV por un cheque avalado a 90 días es de 30,22% anual y a 120 días, de 32,28%. (Télam)