economia

El índice S&P Merval cayó 3,30% y el riesgo país avanzó 1,4% hasta los 3.051 puntos básicos

Por Agencia Télam

13-05-2020 07:15

El S&P Merval bajó 3,30%, contagiado por las bolsas de referencia que finalizaron la sesión en territorio negativo.

La caída del principal indicador de la bolsa porteña no fue hoy mayor debido a la suba del dólar contado con liquidación (CCL), que avanzó 3,1% y cerró en $125,76.

En tanto, el riesgo país avanzó 1,4% hasta los 3.051 puntos básicos como respuesta a la mala jornada que tuvieron los títulos públicos en moneda extranjera.

En el segmento de renta variable, la suba más importante dentro del índice S&P Merval fue la de Central Puerto, con una mejora de 1,77%.

En sentido contrario, Cresud perdió 7,25%; YPF cedió 6,31%; Transportadora de Gas del Norte, -6,02%; Grupo Financiero Galicia, -5,81%; y Banco Macro descendió 5,75%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron la jornada con mayoría de retrocesos encabezados por Corporación América (-12,6%); YPF (-10,5%); Loma Negra (-10,5%); Grupo Financiero Galicia (-9,2%); y Cresud (-8,9%).

Las únicas ganancias de la rueda fueron anotadas por Central Puerto (+1,2%); y por Mercado Libre (+0,9%).

En el segmento de renta fija local, los bonos en dólares operaron toda la jornada en territorio negativo y finalizaron la rueda con bajas de hasta 4,3%; mientras que los títulos en pesos culminaron en verde con alzas de hasta 1,1%.

En los mercados internacionales, Wall Street culminó con pérdidas como respuesta a a las "altamente inciertas" perspectivas económicas del presidente de la FED, Jerome Powell, que hoy consideró que la recuperación de la crisis provocada por el coronavirus requerirá tiempo y quizá nuevas medidas extraordinarias de reactivación, aunque descartó tasas de interés negativas como reclamó el presidente norteamericano Donald Trump.

De esta forma, al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales bajó 2,17%; el selectivo S&P 500 retrocedió 1,75 %; y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió un 1,55 %.

A nivel regional, la bolsa de San Pablo anotó una leve caída del 0,13%, tras una sesión de volatilidad en medio de la crisis sanitaria del coronavirus y la incertidumbre política en Brasil. (Télam)