economia

El índice S&P Merval bajó 4,93% y el riesgo país avanzó 5,1% hasta los 2.597 puntos básicos

Por Agencia Télam

09-06-2020 07:15

El índice S&P Merval retrocedió hoy 4,93%, en línea con las bolsas de referencia que finalizaron la sesión en territorio negativo, en tanto el riesgo país avanzó 5,1% hasta los 2.597 puntos básicos.

Así, en el panel líder de la plaza bursátil porteña, el único papel que registró una suba fue Grupo Financiero Valores, con una mejora de 1,08%.

En sentido contrario, Ternium cayó 8,27%; Central Puerto cedió 7,48%; Banco Francés, -7,08%; Grupo Supervielle, -6,51%; y Telecom Argentina, -5,61%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de bajas encabezados por Telecom Argentina (-8,3%); Central Puerto (-7,6%); Banco Macro (-7,4%); Ternium (-6,8%); y Corporación América (-6,7%).

Las tres acciones que anotaron subas fueron para Despegar (+1,1%); Irsa (+0,9%); y Mercado Libre (+0,9%).

En el plano local uno de los temas relevantes de la jornada fue la decisión del Gobierno nacional de intervenir la empresa agroexportadora Vicentin y enviar al Congreso un proyecto de ley para su expropiación.

En el segmento de renta fija, la curva soberana en dólares tuvo una mala jornada y dejó pérdidas de hasta 4,6%; mientras que los títulos en pesos también replicaron esa tendencia y cayeron hasta 2%.

En los mercados internacionales, Wall Street cerró en rojo, pero registrando un nuevo récord en el índice Nasdaq, que se quedó a las puertas de la marca de los 10.000 puntos.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales descendió un 1,09 %; el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,78 %; y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó 0,29 %.

Nasdaq fue el primer indicador en borrar las pérdidas acumuladas para 2020 tras la debacle bursátil de marzo provocada por el coronavirus, y ya acumula ganancias del 10,93 % en lo que va de año.

El NYSE estuvo subiendo en las últimas sesiones, impulsado por la creación de 2,5 millones de empleos en Estados Unidos en mayo -cuando se esperaba la pérdida de 8 millones de puestos- acompañado por el alivio en las restricciones de confinamiento y paralización de negocios, según consigna un cable de la Agencia EFE.

No obstante, los inversores reaccionaron en forma negativa a la declaración del Buró Nacional de Investigación Económica de Norteamérica acerca que el país está en una recesión desde febrero.

A nivel regional, la bolsa de San Pablo interrumpió una secuencia de siete jornadas consecutivas de ganancias al perder 0,92 %, producto de una toma de ganancias y en sintonía con el retroceso de las bolsas de referencia. (Télam)