economia

El índice S&P Merval bajó 3,58% y el riesgo país avanzó 2,8% hasta los 2.751 puntos básicos

Por Agencia Télam

28-05-2020 07:30

El índice S&P Merval bajó hoy 3,58%, arrastrado por las acciones de empresas financieras y energéticas, y en línea con los mercados de referencia que finalizaron la sesión en territorio negativo.

En tanto, el riesgo país avanzó 2,8% hasta los 2.751 puntos básicos, como respuesta al flojo desempeño que tuvieron los bonos soberanos en dólares.

Así, en el panel líder del índice bursátil porteño, las dos únicas ganancias fueron para Aluar, que subió 2,33%; y para Transportadora de Gas del Sur, que ascendió 0,04%.

En sentido contrario, Central Puerto cayó 8,53%; Grupo Financiero Galicia cayó 6,83%; Transportadora de Gas del Norte, -6,54%; Grupo Supervielle, -6,42%; y Cresud cedió 6,11%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de retrocesos encabezados por Central Puerto (-11,5%); Banco Supervielle (-8,9%); Grupo Financiero Galicia (-8,6%); YPF (-7,2%); Banco Francés (-5,9%).

Las ganancias fueron lideradas por IRSA Propiedades Comerciales (+1,7%); Loma Negra (+1,5%); Mercado Libre (+0,8%) y Tenaris (+0,8%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares operaron ofrecidos desde el inicio de la jornada, para dejar caídas de entre 0,75 y 1 dólar en promedio para toda la curva.

Y la deuda en pesos, por su parte, continúa operando tomadora, dejando subas de entre 0,25% y 2% en promedio tanto para el tramo CER como para los bonos flotantes (floaters), según precisaron desde Grupo SBS.

En los mercados internacionales, Wall Street rompió la tendencia alcista y cerró en rojo, producto del resurgimiento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, con una baja del 0,58% en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales,

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 0,58%; el selectivo S&P 500 descendió 0,21 %; y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió 0,46 %.

El órgano legislativo del gigante asiático aprobó hoy por una mayoría aplastante la ley de seguridad nacional para Hong Kong que desató protestas en la ciudad y amenaza con enturbiar aún más las malas relaciones entre Beijing y Washington, según consigna un cable de la Agencia EFE.

A nivel regional, la bolsa de San Pablo perdió 1,13 %, tras la divulgación de los datos del desempleo en Brasil y el temor a una severa recesión económica en el país. (Télam)