economia

El Indec lanzó su programa anual con miras a un salto de calidad

Por Agencia Télam

04-05-2020 01:15

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó hoy su programa de trabajo para este año, con proyectos y operaciones estadísticas a través de tres ejes centrales: fortalecimiento institucional, fortalecimiento de la infraestructura estadística, e introducción de "saltos de calidad" en los procesos de producción y difusión estadísticos.

El documento, difundido esta mañana a través de la Resolución 49/2020 publicada en el Boletín Oficial, tiene por objetivo lograr "un salto de calidad en la producción y difusión estadística en la búsqueda de una mayor eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos públicos del Indec".

En el rubro fortalecimiento institucional, establece, se trabajará en proyectos y actividades que contribuyan al incremento de las capacidades estadísticas del Instituto y del Sistema Estadístico Nacional.

También se hará hincapié en desarrollar proyectos y actividades que promuevan el fortalecimiento de las Direcciones Provinciales de Estadística, y en una mejora de la calidad de la participación del Instituto en ámbitos de representación internacional, indica la norma.

En cuanto al fortalecimiento de la infraestructura estadística, se apuesta a la planificación y realización de los Censos, las Encuestas y las operaciones estadísticas a desarrollarse y/o ejecutarse en parte durante el presente ejercicio.

Se promoverá además la adopción de nuevos enfoques temáticos y conceptuales que fortalezcan el capital humano, intelectual y físico del organismo público.

El tercer eje, que propone un salto de calidad, promueve la modernización tecnológica de los procesos de producción estadística y el cumplimiento de las recomendaciones internacionales asociadas.

Otra acción destacada en términos de calidad será el impulso del empleo de la georreferenciación en las operaciones estadísticas y la alfabetización estadística y difusión de las mismas en nuevas plataformas digitales.

El director del Instituto, Marco Lavagna, sostuvo en la presentación del documento que el Indec "intensificará su relación con los restantes organismos del Estado, de modo de poder ampliar la utilización de registros administrativos con fines estadísticos, y de reducir así los costos asociados y el tiempo global de producción estadística".

Tal criterio se aplicará "en sintonía tanto con la modernización de los procesos de recolección, procesamiento, análisis y difusión de datos estadísticos, como con la búsqueda de una mayor eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos públicos", remarcó Lavagna. (Télam)