economia

El Indec informará el miércoles la variación del Costo de Vida de agosto

Por Agencia Télam

13-09-2020 09:30

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el miércoles la variación de los precios minoristas durante agosto que las consultaras del mercado financiero estimaron en 2,7%, por sobre el 1,9% de julio.

Si se confirma esta estimación, la inflación minorista acumulada en lo que va del año rondaría el 19%, y se ubicaría en el 40% en los últimos doce meses.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) calculó que "si en los próximos cuatro meses la inflación se mantuviera en el 2,5%, el año cerraría con una variación de precios acumulada del 31,4%".

El informe del IET sostuvo que la inflación de agosto -como sucedió en los meses anteriores- se mantuvo moderada debido al congelamiento de precios regulados en electricidad, gas, agua, peajes, prepagas y telecomunicaciones.

La diferencia estuvo en la suba del 4,5% de la nafta implementada a fines de agosto, que impactará mayormente en la medición de septiembre y la suba los valores de los productos que forman parte del programa Precios Máximos, realizado en la segunda quincena de julio.

"Si bien los precios de los alimentos y productos de higiene y limpieza tendieron a desacelerarse a medida que avanzaba el mes, el arrastre dejado en julio había sido alto. Es la causa por la cual los alimentos treparon 2,7% en el promedio de agosto", señalaron.

Los analistas de la plaza financiera reunidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central estimaron que la inflación de agosto habría alcanzado el 2,7%, y estimaron un 3,3% para el mes en curso.

A mediados de agosto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que "los resultados de reducción de los niveles inflacionarios se van a consolidar con el acuerdo económico y social entre empresarios, sindicatos y Estado" y reiteró que "lo que viene es un programa de 60 medidas para reactivar el consumo, la inversión y la producción".

"Veníamos de una economía muy desordenada con tremendos saltos devaluatorios y tasas de interés por las nubes que ahogaron la actividad económica y también duplicaron la inflación", reseñó Kulfas al explicar: "Estamos cambiando el abordaje respecto de la inflación, aunque todavía queda un largo camino por recorrer". (Télam)