economia

El Indec informa mañana la evolución de la actividad económica en octubre

Por Agencia Télam

22-12-2019 05:30

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer mañana la variación de la actividad económica durante octubre, signada por la caída de la industria la construcción y el consumo, pero con el incremento de la producción agrícola.

El Indec informó que hasta septiembre, la economía en su conjunto había acumulado una baja del 1,7%, solo sostenida por el incremento del sector petrolero, por la activación del yacimiento de Vaca Muerta, y la recuperación de la producción agrícola, luego de un 2018 signado por la peor sequía de los últimos 50 años.

Para octubre, los cálculos preliminares del propio organismo dieron cuenta que la producción industrial mostró una caída de 2,3% respecto de igual mes de 2018 y acumuló una disminución de 7,2% a lo largo del 2019.

En tanto, el sector de la construcción tuvo una caída de 9,5% en comparación con igual mes de 2018, y acumuló una merma del 8,3% en lo que va del año.

Por el lado del consumo, las ventas de los comercios minoristas retrocedieron 10% promedio en octubre, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre el dólar a causa del proceso electoral, faltantes de mercaderías y una persistente suba de precios, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta forma, en lo que va del corriente año las ventas minoristas acumularon una baja 12,5% respecto a igual período de 2018.

Todas estas bajas podrían ser morigeradas en términos estadísticos por la buena cosecha de trigo, que alcanzaría el récord de 19,5 millones de toneladas, a pesar de las escasas lluvias.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hizo esa estimación de la producción de trigo y destacó que, a pesar de que la falta de lluvias afectó los rendimientos del cereal, “el acto nivel de tecnología utilizado” permitió compensar la falta de humedad.

"Si las lluvias hubiesen acompañado estaríamos ante una campaña de 23 a 24 millones de toneladas por el nivel de siembra y la mayor apuesta tecnológica que se hizo este año", indicó la BCR, a través de u comunicado.

La actividad económica en su conjunto medida a través del Producto Bruto Interno (PBI) cayó 1,7% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2018, informó el Indec la semana pasada.

A finales de noviembre, los analistas del sector financiero previeron en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central una caída del 2,8% del PBI para este año, que se sumará a la del 2,6% del 2018.

A su vez, previeron que en 2020 la actividad económica se reduciría 1,7%, igual que en la encuesta previa, en tanto que esperan una expansión de 1,5% para 2021.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró la semana pasada que, desde el Gobierno “debemos detener la contracción (del PBI), pero no contamos con recursos para hacer una expansión fiscal fuerte".

En ese marco, aseguró que en 2020 “no habrá un ajuste fiscal” porque eso supone resentir aún más la actividad económica. (Télam)