economia

El ìndice S&P Merval subió 4,32 % y ADRs de empresas argentinas ganaron hasta 10,2% en Wall Street

Por Agencia Télam

03-06-2020 07:15

El índice S&P Merval subió hoy 4,32 %, impulsado por los avances en la renegociación del canje que lleva adelante el Gobierno para reestructurar la deuda emitida en divisas y bajo legislación extranjera, en tanto los ADRs de empresas argentinas avanzaron hasta 10,2% en Wall Street.

Así, en el panel líder del índice bursátil porteño, Banco Francés avanzó hoy 10,95%; Grupo Supervielle ganó 10,06%; Grupo Financiero Galicia, +8,71%; Telecom Argentina, +8,21%; y Banco Macro lo hizo 6,82%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de alzas encabezadas por Despegar (+10,2%); Banco Francés (+9,1%); Telecom Argentina (+8,3%); Grupo Financiero Galicia (+8,2%); y Banco Supervielle (+7,6%).

Las cuatro pérdidas de la rueda fueron para Transportadora Gas del Sur (-3,7%); Irsa (-2,2%); Mercadolibre (-0,7%); y para IRSA Propiedades Comerciales (-0,7%).

En el segmento de renta fija, la deuda en dólares se mostró tomadora desde el inicio de la jornada, para dejar subas de entre 0,50 y 1 dólar en promedio para toda la curva, a la expectativa de los avances en la negociación entre el gobierno nacional y los tenedores de deuda emitida en divisas y bajo ley extranjera.

Los títulos en pesos por su lado se mostraron levemente demandados, para cerrar con subas en torno al 0,30% en promedio tanto para el tramo CER como para los bonos flotantes (floaters), según precisaron desde Grupo SBS.

De esta manera, el riesgo país cayó 4% hasta los 2.477 puntos básicos.

En los mercados internacionales, Wall Street cerró en verde impulsado por tercera jornada consecutivas por las reaperturas económicas en Estados Unidos, la recuperación de la economía del país y la sensación entre los inversores de que lo peor de la crisis del coronavirus “ya pasó”.

La bolsa neoyorquina cerró con ganancias por el optimismo con respecto a los datos macroeconómicos, especialmente tras la publicación de un informe de Moody's Analytics que estimó la caída de empleos privados en 2,76 millones, muy por debajo de los cálculos previos, lo que aumentó la confianza entre los inversores de que lo peor de la pandemia ya quedó atrás, según consigna un cable de la Agencia EFE.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió 2,05%; el selectivo S&P 500 avanzó 1,36 %; y el tecnológico Nasdaq progresó 0,78 %.

En cuando al mercado de cambios, el dólar oficial cerró hoy en un promedio de $ 70,91 para la venta al público, con una caída de 10 centavos respecto de la víspera, en tanto en el mercado bursátil el contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, marcó un avance de 0,6%, hasta los $ 114,71.

Si bien inicialmente se especuló que hoy -a diferencia de las últimas tres ruedas- que el Banco Central debió abastecer a la demanda, en la entidad monetaria dijeron cerró la rueda con una posición compradora de US$ 20 millones, con lo que desde el viernes pasado sumó a las reservas aproximadamente US$ 460 millones.

En la rueda de hoy, el dólar MEP también operó en alza, en este caso de 1,4%, en $ 107,91 por unidad, mientras que en el segmento mayorista la divisa avanzó 10 centavos y finalizó en $68,81.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $ 92,18.

Por su parte, el denominado dólar informal o “blue” cayó $1, para quedar en un promedio de $123 por unidad.

(Télam)