economia

El ìndice S&P Merval subió 0,46% y el riesgo país avanzó 1,80% hasta los 2.386 puntos básicos

Por Agencia Télam

20-07-2020 07:15

El ìndice S&P Merval subió hoy 0,46%, en línea con las bolsas de referencia que finalizaron la sesión en territorio positivo, en tanto el riesgo país avanzó 1,80% hasta los 2.386 puntos básicos, afectado por la baja de hasta el 2% en los bonos emitidos en dólares tras la decisión de tres grupos de acreedores de presentar una contra propuesta y rechazar la última oferta argentina.

De esta manera, en el panel líder de la plaza porteña, las acciones de Ternium ganaron 5,37%; Aluar progresó 2,61%; Telecom Argentina, +2,35%; Pampa Energía, +2,22%; y MA lo hizo 1,48%.

En sentido contrario, Sociedad Comercial del Plata cayó 3,30%; Banco Macro cedió 3,03%; Edenor, -2,71%; Transportadora de Gas del Norte, -2,41%; y Transener perdió 1,83%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de bajas encabezadas por Banco Supervielle (-5,2%); Edenor (-5,2%); Corporación América (-4%); Banco Macro (-3,6%); y Loma Negra (-3,6%).

Por el contrario, las ganancias fueron anotadas por Mercado Libre (+6,2%); Telecom Argentina (+2,1%); Despegar (+1,7%); IRSA Propiedades Comerciales (+1,4%); e Irsa (+0,7%).

La novedad de la rueda -en especial en lo que refieren al segmento de renta fija- fue que tres grandes grupos de acreedores anunciaron esta tarde la presentación conjunta de una nueva contra propuesta para reestructurar la deuda emitida bajo legislación extranjera.

“El comunicado podría interpretarse de manera positiva ya que las opciones que había disponibles era que los acreedores corten las negociaciones y comiencen la etapa de litigio o que presenten una nueva oferta, mostrando intención de negociar para lograr llegar a un acuerdo y evitar los juicios”, explicó Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil, sin contar aún con precisiones respecto a las condiciones propuestas por estos bonistas.

En este contexto, los bonos en dólares cerraron la jornada con pérdidas de hasta el 2%, mientras que la deuda en moneda local retrocedió 0,4% en promedio.

En los mercados internacionales, Wall Street cerró en verde tras una jornada impulsada por las noticias de una potencial vacuna contra el coronavirus.

Así, al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 0,03%; el selectivo S&P 500 logró progresar 0,84 %; y Nasdaq ganó 2,51 %. (Télam)