economia

El Grupo Werthein vende su participación en la sociedad controlante de TGS

Por Agencia Télam

14-07-2020 07:30

El Grupo Werthein decidió su salida de la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) al concretar la venta de sus acciones al grupo inversor PCT LLC, del millonario brasileño Edmon Safra, de acuerdo con lo informado hoy al mercado.

A través de un hecho relevante dirigido a la Comisión Nacional de valores (CNV), TGS dio a conocer el cambio accionario y la consecuente reestructuración de su conducción ejecutiva, la que significó la renuncia de su presidente Gustavo Mariani.

En su lugar fue designado Horacio Jorge Tomás Turri, quien hasta el momento se desempeñó como director ejecutivo de Petróleo y Gas de Pampa Energía, también accionista de la compañía transportista.

TGS informó al mercado que PCT LLC (Edmon M Safra) adquirió la totalidad de la participación accionaria y de los votos de WST SA (Familia Werthein) en Pepca S.A.

Pepca es la sociedad titular del 10% del capital social y de los votos de Compañía de Inversiones en Energía S.A. (CIESA), la sociedad controlante de TGS, con el 51% de sus acciones.

En el documento precisaron que el Grupo WST era titular del 45,80% del capital social de Pepca y tenía una participación indirecta del 4,58% en Ciesa. Esta última participación accionaria fue el motivo de la operación entre los socios dada a conocer hoy.

Además de Mariani, también presentaron sus renuncias los directores Nicolás Mindlin y Pablo Fabián Waisberg.

En ese marco, el directorio de TGS resolvió convocar a una asamblea general ordinaria de accionistas para el 21 de agosto en forma presencial o a distancia, para cubrir los cargos vacantes en el directorio y en la Comisión Fiscalizadora de la Sociedad.

De esta manera, TGS seguirá conformada en un 51% por Ciesa y el 49% accionario restante con cotización en bolsa.

En lo que respecta a Ciesa, el 50% de acciones están en manos de Pampa Energía (equivalente al 25,5% en TGS), 27,1% corresponden al Grupo Inversor Petroquímica (13,82% en TGS) y el 22,9% (11,68% total) son de PCT LLC.

TGS es una empresa creada en 1992 y en la actualidad cuenta con un sistema de gasoductos de más de 9.230 km de extensión que permiten transportar más de 85,8 millones de metros cúbicos de gas diarios.

(Télam)