economia

El Gran Rosario se convirtió en el nodo portuario agroexportador más importante del mundo en 2019

Por Agencia Télam

24-07-2020 04:15

El complejo de puertos del Gran Rosario se convirtió en 2019 en el principal nodo portuario agroexportador del mundo al despachar por sus terminales 79 millones de toneladas de granos, harinas y aceites, informó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta manera, el nodo portuario, que comprende a más de 30 terminales, de las cuales 21 son despachadoras de granos y subproductos, superó a grandes complejos portuarios como el de Nueva Orelans en Estados Unidos y al de Santos, en Brasil.

El nodo portuario del Gran Rosario se extiende desde las terminales de Timbúes hacia el norte hasta Arroyo Seco en el sur por más de 70 kilometros donde se concentran 18 puertos agroexportadores públicos y privados, que en muchos casos, son parte de complejos fábriles de molienda de granos.

El año pasado se despacharon por estas terminales el 78% de las 100 millones de toneladas que Argentina exportó en materia de granos y subproductos en total, para lo cual arrivó el récord de 2.632 buques oceánicos a sus muelles.

De las 79 millones de toneladas, el Gran Rosario embarcó 41,43 millones de toneladas de poroto y subproductos de soja, que representó el 87 % del total exportado; 29 millones de toneladas de maíz en grano (81 % del total); y 6,9 millones de toneladas de harina y grano de trigo (61% del total).

Le siguen en importancia los puertos de Bahía Blanca, desde donde se embarcó el 11,4% del total de los granos, harinas y aceites exportados por el país.

Más abajo se ubicó Necochea-Quequén con el 6,6%; Zarate, con el 2,8%; Ramallo, con el 0,4%; y Villa Constitución, con el 0,2%. (Télam)