economia

El Gobierno refuerza los programa sociales para salir del paquete de ayuda de la pandemia

Por Agencia Télam

18-11-2020 05:45

El gabinete económico definió hoy reforzar sus políticas sociales en el proceso de salida de la ayuda que el Estado nacional implementó para asistir a los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus, y por lo cual el aporte del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pasará a focalizarse en los jóvenes y en particular en las personas con problemas de trabajo.

Así se ratificó esta tarde al término de la reunión de gabinete económico que se desarrolló en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno, y que encabezó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para analizar el despliegue de las políticas económicas y sociales que está instrumentando el Gobierno nacional para acompañar la recuperación en el nivel de actividad.

A la reunión también asistieron el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; las titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Esta mañana, en entrevistas periodísticas, el presidente Alberto Fernández se refirió al tema y aseguró que "la actividad económica se ha recompuesto en un 95 por ciento" y en esta coyuntura, se direccionará "la ayuda a los sectores más vulnerables que tenemos perfectamente individualizados".

Tras la transformación dada a conocer semanas atrás del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que pasará a focalizarse solo en las empresas de sectores críticos, el Presidente aseguró que "con el IFE pasó algo parecido, en su momento detectaron a nueve millones de argentinos que estaban fuera del sistema y se trató de llegar a todos".

Ahora con la recuperación de buena parte de la actividad económica, aunque con disparidad al interior de distintos sectores, Fernández planteó que la ayuda se mantendrá "con mejoras en los planes que ya existen, a través de una suma muy importante que estará entre 10.000 y 15.000 millones de pesos".

Al mismo tiempo de esas definiciones del mandatario, el ministro Arroyo aseveró que "el Estado no se retira" de la ayuda social, sino que el rediseño de políticas refleja que "de las personas que han cobrado el IFE, una parte ha reingresado al mercado laboral".

"Los que aún no han podido recuperar sus ingresos son en esencia dos sectores: las y los jóvenes y las personas que se quedaron sin trabajo” explicó Arroyo al detallar la decisión del gabinete económico de potenciar dos programas prioritarios en vigencia.

Estos dos programas que se harán crecer son Inclusión Joven, para personas de 18 a 29 años, con una beca para desarrollar un proyecto laboral y Potenciar Trabajo, con personas que cobran la mitad del salario mínimo de $9400 pesos y tienen que contraprestar laboralmente.

El titular de la cartera de Desarrollo Social afirmó además que hay una decisión del Gobierno nacional de “fomentar la generación de empleo y en ese sentido se decidió un cambio total de los planes sociales asociándolos una contraprestación laboral específica”.

A la vez, en la reunión se definió la continuidad del ATP para colaborar con el pago de los salarios complementarios de los sectores críticos, correspondientes a noviembre.

Para aquellas empresas con una facturación que no supera el umbral del 35% nominal positivo, se pone a disposición un préstamo que se gestiona a través de la página de la AFIP, a tasa subsidiada, con tres meses de gracia y que se devuelve en 12 cuotas fijas.

Estos préstamos exclusivos para empresas de sector críticos pueden convertirse en subsidios si, al finalizar los mismos, las empresas demuestran un incremento en la cantidad en su plantilla de trabajadores.

Para el caso de empresas que desarrollan sus actividades en sectores considerados no críticos que, de todas formas, se hayan visto muy afectados por la pandemia, el Gobierno nacional relanzó el nuevo Programa de Recuperación Productiva (Repro), por el cual podrán acceder a una suma fija mensual de $9.000 por trabajador.

En este caso, la inscripción al Repro también se podrá realizar a través de la página de la AFIP para simplificar el trámite.

De la reunión también participó la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

(Télam)