economia

El Gobierno pampeano prorroga vencimientos de impuestos y comerciantes marchan por mayor apertura

Por Agencia Télam

04-08-2020 05:30

El gobierno de La Pampa prorrogó hoy los vencimientos de los impuestos provinciales que operan en agosto, a fin de reducir los efectos del aislamiento que provocó el brote de contagios de coronavirus en varias localidades pampeanas que reingresaron a fase 1.

Mientras tanto, comerciantes de la ciudad de Santa Rosa convocaron para mañana a una movilización a la Casa de Gobierno provincial, para que la capital pampeana vuelva a la fase 5, es decir con mayor flexibilidad en las condiciones de movimiento social.

El gobernador de La Pampa, Sergio Zillioto, resolvió diferir los vencimientos de los impuestos provinciales que operan durante este mes, correspondientes a los sectores económicos que debieron suspender su actividad días atrás.

En la disposición, Ziliotto establece que los contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos gozarán de "un crédito fiscal equivalente al saldo a pagar, resultante de las declaraciones juradas, con vencimiento en agosto de 2020 y cuyas ventas corresponden a junio".

El crédito fiscal otorgado actuará como un préstamo a tasa cero que deberá ser reintegrado por los contribuyentes alcanzados en doce cuotas mensuales durante el año fiscal 2021.

En el marco de otras medidas económicas dispuestas en el contexto de pandemia, la Municipalidad de Santa Rosa informó que el Ente Municipal de Transporte Urbano resolvió no cobrar el boleto a aquellos trabajadores de la salud pública y privada.

La medida se extenderá mientras dure este estado de situación contemplado en el decreto provincial 1740/20, de la última semana, que retrotrae a la fase 1 a la capital pampeana.

Mientras tanto, los comerciantes de Santa Rosa bajo el lema "Nos cansamos. Nos Unimos" realizaron una convocatoria a trabajadores independientes, profesionales, comerciantes, trabajadores en general, desempleados entre otros, a participar de una marcha desde la plaza San Martín a Casa de Gobierno, a las 11, para solicitar al gobierno provincial que se regrese a la fase 5.

En este contexto, el gobernador Ziliotto espera la evolución del aislamiento en las localidades afectadas por Covid-19, por las que debieron regresar a la fase 1, con un nuevo caso que se detectó hoy en Alta Italia y un total en la provincia de 147 positivos, dos graves.

A partir de esa información, el gobernador en el marco del Comité de Crisis evaluará la posibilidad de habilitar una apertura progresiva en el comercio y otros sectores económicos. (Télam)