economia

El Gobierno otorga nuevas frecuencias a Arsat para asignar a prestadores privados

Por Agencia Télam

21-01-2019 12:30

El gobierno nacional determinó que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) asignará en forma directa a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales AR-SAT, nuevas frecuencias del espacio radioeléctrico para asignarlas a prestadores privados.

Lo hizo a través del decreto 58/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, y que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de todo el gabinete de ministros.

En el mismo se estableció que "a efectos de generar condiciones de competencia y promover el desarrollo regional, al asignar las frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles, el Enacom otorgará participación a prestadores de servicios de telecomunicaciones de carácter regional o local, públicos o privados".

Además, se precisó que esta participación de terceros "no podrá ser menor al 20 % de las frecuencias indicadas".

El decreto destacó que el tráfico de datos de los servicios móviles se duplica año a año y que para acompañar ese crecimiento, mientras se despliega más infraestructura, es necesario periódicamente poner a disposición espectro a fin de que sea asignado a los distintos prestadores, con el objeto de acompañar el crecimiento de la demanda y asegurar la calidad del servicio.

Asimismo, indicó que "en virtud del dinamismo del sector, es necesario implementar un marco normativo adecuado para generar condiciones de seguridad jurídica y fomentar nuevas inversiones mediante la adopción de criterios normativos orientados a mejorar la cobertura de los servicios".

El Gobierno sostuvo que "demorar decisiones que implican el tendido de redes y la incorporación de operadores regionales a la oferta de servicios móviles implicaría desigualdad competitiva entre los grandes y medianos operadores, así como privar a los consumidores de mayores opciones".

En consecuencia, precisó que "teniendo en cuenta la realidad dinámica del mercado de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, esperar el trámite legislativo habitual arrogaría un importante retraso que obstaría al cumplimiento efectivo de los objetivos de la presente medida".

(Télam)