economia

El Gobierno extendió con el Banco Mundial el préstamo para el programa de electrificación rural

Por Agencia Télam

13-11-2020 04:00

El Gobierno confirmó con el Banco Mundial la prórroga hasta junio de 2022 del plazo del préstamo para el Programa Energías Renovables en Mercados Rurales II (Permer), cuyo monto total es de US$ 170 millones, se informó hoy oficialmente

El Permer II es un programa que permite realizar proyectos energéticos en las regiones rurales más vulnerables del país, que hoy no cuentan con acceso al suministro eléctrico por la falta de la instalación para acceder a la red.

El secretario Darío Martínez, quien impulsó las gestiones ante los representantes del Banco Mundial destacó que "el Permer es un programa muy importante, que va a permitir llegar a miles de argentinos de todas las regiones rurales más vulnerables que tienen problemas de acceso a la red de energía".

“La profundización de la pandemia nos demostró que llegar a esos sectores es más importante que nunca,” señaló el secretario de Energía, quien impulso la extensión del crédito junto al subsecretario de Coordinación Institucional de Energía, Santiago Yanotti.

Con este programa se propone energizar hogares, escuelas, postas sanitarias y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que hoy no cuentan con acceso al sistema interconectado, mediante la instalación de equipos fotovoltaicos.

Del mismo modo, apunta a conectar a poblaciones regionales a través de mini y micro redes de generación fotovoltaicas, eólicas e hidráulicas.

A través del programa también se desarrollarán energías renovables en las zonas de los Parque Nacionales, en los sectores donde no se pueda acceder a través de la red eléctrica tradicional.

El contrato del Permer II se firmó en octubre de 2015 con vencimiento el último día octubre de 2020, aunque tuvo un alto nivel de subejecución entre 2016 y 2019, ya que durante ese período se utilizó solo el 15% de los recursos destinados para el desarrollo energético rural.

Los objetivos planteados desde la Secretaría de Energía son los de consolidar la mesa federal del Permer para que las decisiones se tomen con perspectiva regional; avanzar con la erradicación de la pobreza energética nacional; estudio y análisis de la eficacia del programa.

Esta valoración de lo realizado en el marco del programa permitirá diseñar el nuevo Permer III, que haría foco en el acceso al agua y en las economías productivas regionales; y fortalecer la articulación con los Ministerios de Educación, de Salud, de Agricultura, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

(Télam)