economia

El Gobierno español propone mantener la prohibición de los despidos hasta fin de año

Por Agencia Télam

13-09-2020 10:45

El Ministerio de Trabajo y Economía Social de España propuso prorrogar automáticamente los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y mantener la prohibición de despidos hasta el 31 de diciembre de este año.

La propuesta figura en el borrador presentado por el ministerio a los agentes sociales en el marco de la negociación para extender los ERTE, paraguas bajo el que se encuentran unos 700.000 trabajadores, más allá del 30 de septiembre, informó la agencia Europa Press.

Se trata de mantener vigente el artículo 2 del real decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo en el que el Ejecutivo fijó que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan los despidos y la reducción de jornada "no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido".

Asimismo, el proyecto buscará limitar los despidos de fuerza mayor a empresas de una serie de actividades económicas especialmente afectadas y a negocios que dependan de estas.

También se amplía el derecho de adaptación o reducción de la jornada para el cuidado de menores, aparejado a reducción salarial, el conocido como Plan Me Cuida.

Fuentes sindicales citadas por Europa Press consideraron "interesante" al documento preliminar del ministerio, aunque mostraron reticencias al respecto de que el borrador "no recoge nada de lo planteado en Mallorca", cuando se constituyó el diálogo para prorrogar los ERTE y la imposibilidad de despedir.

Por su parte, el sector patronal consideró que se trata de un documento que no garantiza que se vaya a dar cobertura a todas las empresas que lo necesitan, puesto que "se reduce el marco de cobertura de las ayudas".

El Ejecutivo español se volverá a reunir con los agentes sociales este lunes para seguir negociando y tratar de cerrar un acuerdo en el trascurso de la semana.

(Télam)