economia

El Gobierno de La Rioja lanzó moratoria impositiva y nuevas líneas de crédito para pymes y comercios

Por Agencia Télam

09-11-2020 03:45

El Gobierno de La Rioja lanzó hoy el programa “Reactiva Pymes y Comercios”, que consta de dos nuevas líneas de crédito -una para capital de trabajo y otra para la inversión- y una moratoria de impuestos provinciales.

Además, el Ejecutivo provincial anunció la reducción de multas de trabajo y la implementación de un programa de inserción laboral en el sector privado e inclusión financiera para mujeres y personas LGBTIQ+.

En lo que respecta a las líneas de crédito, que se otorgarán a través del estatal Banco Rioja, la que está destinada a capital de trabajo tendrá una tasa del 9,9% anual; mientras que los préstamos para inversión serán del 19,9%, con el objetivos de ayudar a reactivar la actividad de pymes y comercios.

El anuncio fue realizado por el gobernador Ricardo Quintela esta mediodía.

"Queremos con esto reactivar la economía pospandemia y por eso hemos tomado la decisión política de focalizar nuestro esfuerzo en potenciar la industria, el comercio, la actividad privada, el sector productivo agrícola y ganadero”, dijo el mandatario.

“Esto es no solamente para generar puestos de trabajo sino también para generar riqueza a través de los productos que de aquí salgan y que generen el ingreso de divisas para que se puedan generar la reservas necesarias para fortalecer el sistema financiero", detalló.

Quintela señaló también que está en conversaciones con otros gobernadores para pedirle al Gobierno nacional que "acompañe" el proceso de reactivación, ya que las provincias necesitan "fuertes políticas activas que permitan resolver los problemas acumulados y que son de vieja data y que se profundizaron con el gobierno anterior".

“Nuestro Gobierno quiere sacar el asistencialismo para que se puedan generar las condiciones favorables y que podamos dignificar a las familias", agregó Quintela.

Federico Bazán, ministro de Industria, Empleo y Trabajo, explicó que “el programa incluye medidas que tienden a aliviar el camino para la reactivación del sector como la financiación de multas laborales a empresas, moratoria impositiva de todos los impuestos provinciales”.

“También queremos acelerar la incorporación de personas al mercado laboral a través de un programa riojano de inserción laboral en el sector privado", indicó.

El ministro sostuvo que “el Estado se hará cargo de una parte del salario por 12 o 18 meses de todos aquellos trabajadores nuevos que se incorporen al mercado laboral”, sostuvo.

(Télam)