economia

El Gobierno de La Pampa incluye en Presupuesto 2021 la deuda de Nación por coparticipación

Por Agencia Télam

26-10-2020 03:15

El Gobierno de La Pampa decidió incorporar en el proyecto de Presupuesto 2021 el pago de la Nación de la deuda por coparticipación que la Corte Suprema falló a favor de la provincia en 2018, que la administración del expresidente Mauricio Macri no hizo efectiva.

El Gobierno provincial, en un comunicado de prensa, señaló que tomó la decisión de incluir el pago por un monto total de $2.145 millones -sobre el que aún resta definir el método de pago y el esquema de actualización- a partir del acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados de la Nación de incorporar ese monto en el proyecto de Presupuesto que se discutirá en la sesión del miércoles.

La posición de La Pampa fue llevada adelante por el diputado nacional Ariel Rauschenberger, como miembro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

El Gobierno pampeano precisó que la aplicación de esta medida se formalizará una vez que la Corte Suprema determine el método de actualización de la deuda que en valores históricos asciende a $ 2.145 millones.

En 2007 el entonces gobernador Carlos Verna inició una demanda contra el Decreto 1399/01 que autorizaba al Estado nacional a quedarse de manera unilateral con un porcentaje de los fondos coparticipables que correspondían a la provincia, en miras a reordenar y dotar de financiamiento a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En 2018 la Corte Suprema dio la razón a La Pampa y resolvió "condenar al Estado nacional a pagar a la provincia, "con los alcances establecidos, la suma que resulte del cálculo de las cantidades detraídas en virtud del Decreto 1399/01, con más los intereses según la legislación que resulte aplicable".

El Supremo tribunal también fijó que las partes -Nación y provincia- debían en un plazo de 120 días definir el método de actualización y la modalidad del pago de la deuda.

El Gobierno de Mauricio Macri rechazó la postura de La Pampa que solicitó se apliquen los antecedentes de otras provincias que ya tenían fallo favorable, como Santa Fe y San Luis.

Ante la falta de respuesta y la expiración del plazo, el ex gobernador Verna resolvió en 2019 solicitar a la Corte Suprema que aplique esa actualización, que fue impugnado por el macrismo, sin que hasta el momento el máximo tribunal se haya pronunciado sobre el mismo. (Télam)