economia

El Gobierno de Chaco destinará $ 296 millones para la recomposición del ciclo ganadero

Por Agencia Télam

05-10-2020 12:30

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó hoy que el Ministerio de Producción destinará en los próximos 180 días $ 269 millones, por medio de distintas operatorias, para iniciar "la recomposición del ciclo ganadero" después de los incendios.

En declaraciones radiales, Capitanich se refirió así a una de las medidas comprendidas en el decreto N°1271/2020, por el que dispuso la emergencia por seis meses, en una provincia que "sufrió unos 4.000 incendios", que en 95% fueron "intencionales".

Según precisó, de julio a septiembre se "quemaron 80.000 hectáreas", lo que provocó "incalculables pérdidas" y afectó a las actividades agrícolas, ganaderas, forestal y apícola "por los déficits hídricos".

Un informe del Ministerio de Producción evaluó que la sequía generó pérdidas de más del 50% y hasta 100% en la producción del sector agropecuario.

"Estamos dentro de un combo marcado por la pandemia del coronavirus, la crisis económica que viene del Gobierno anterior, una sequía severa que se extiende, la afectación de cultivos y prolongada bajante del río Paraná", planteó el gobernador.

Informó en ese sentido que se avanzó "en un plan de acción para la prevención, el control y el manejo del fuego, acordado con intendentes, fuerzas de seguridad y bomberos".

Concretamente, se ajustó el funcionamiento de la red de prevención, control y manejo del fuego; se incrementará la atención en días críticos; y se incorporarán dos autobombas y el equipo vial de los parques nacionales El Impenetrable y Chaco, junto a sus brigadistas y guardaparques, a la Comisión de Manejo del Fuego".

Capitanich destacó que "se garantizará la provisión de combustible a los cuarteles que incluyen bomberos, policías y voluntarios, y se garantizará asistencia a los municipios mediante la Administración Provincial del Agua".

Se fortalecerá además el sistema de alertas para denuncias de quemas, mediante la línea 105, el 911 y la línea ambiental 3624-332762, con atención las 24 horas, y se avanzará en una campaña de concientización. (Télam)