economia

El Gobierno confirmó que seguirán las obras hídricas en marcha y se sumarán nuevas

Por Agencia Télam

18-01-2019 04:30

El subsecretario de Asuntos Hídricos, Pablo Bereciartua, dijo hoy que el Gobierno nacional continuará realizando las obras hídricas en marcha y se sumarán nuevas, al tiempo que dijo que la situación actual de inundaciones en Chaco, Corrientes y Santa Fe es "muy complicada".

"Esta es un área donde se sostiene la inversión, donde las obras van a continuar", destacó el funcionario a Télam.

"El Presidente viene siguiendo mucho este tema y está el compromiso de mantener las obras en marcha y seguir licitando nuevas a medida que haya consenso entre las provincias", explicó Bereciartua.

Para el Gobierno, explicó el subsecretario, "antes de comenzar una obra en una región es necesario el consenso entre las provincias para evitar problemas futuros y que el impacto de la inversión en la región no genere conflictos en otra zona".

"Apuntamos a evitar decisiones unilaterales, que ya han terminado en problemas judiciales entre las provincias", agregó el funcionario.

Respecto de la situación de las inundaciones en el Nordeste, Bereciartua dijo que "la situación es muy grave y se ha sumado en los últimos días a los problemas de la cuenca del Paraná y los bajos submeridionales, se le sumó el Uruguay, que ha estado recibiendo varias tormentas".

"El área que vemos que está complicada es muy extensa, el agua que cayó este último mes en algunas zonas es demasiada para los registros, en regiones de Chaco estamos teniendo las mayores precipitaciones desde 1937", dijo.

Para el funcionario, "la cuestión de este nivel de lluvias es algo que se hace cada vez más frecuente y no podemos encararlo con las mismas herramientas con las que fracasamos constantemente".

Sobre las pérdidas que pueden ocasionarse por este fenómeno en la cosecha, el funcionario dijo que "por ahora tiene una gran relevancia regional, pero todavía los escenarios son muy positivos porque en términos de todo el territorio va a mejorar la producción".

Bereciartua contó que esta mañana viajo rumbo a Chaco y Corrientes para hacer un seguimiento de las obras, pero no pudo aterrizar y debió retornar a Buenos Aires por la fuerte tormenta que afectó esta mañana a esa región. (Télam)