economia

El gobierno chaqueño impulsa programa de seguro multirriesgo para el cultivo de girasol

Por Agencia Télam

21-07-2020 03:30

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, presentó hoy el programa de seguro multirriesgo para el cultivo de girasol con el objetivo de brindar esa cobertura a pequeños y medianos productores para la campaña agrícola 2020-2021.

El seguro podría tener con cobertura a 100.000 hectáreas a través de una tarifa plana de 15 dólares por hectárea en campos de productores que tienen lotes que van desde 50 a 300 hectáreas.

El seguro es de 20 dólares por quintal, por lo que en una superficie de 100.000 hectáreas el monto de la cobertura podría llegar a los 20 millones de dólares para cubrir las bajas de rendimiento a consecuencia de diversos riesgos, principalmente climáticos, que puedan afectar la producción.

La iniciativa se sustenta en la ley provincial 3159-T, por la que se creó el “Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios y el Fondo de Sustentabilidad Agropecuaria” con el que se aspira a “cubrir las bajas de rendimiento a consecuencia de diversos riesgos, principalmente climáticos, que puedan afectar la producción”.

También se indicó que en el programa la provincia actúa como “tomador del seguro” para beneficiar a los productores, pagando el anticipo, bonifica parte de la prima y el productor con la cosecha, en caso de no sufrir ningún siniestro, paga la otra parte de la prima.

Capitanich dijo que es “parte de una estrategia para expandir y recuperar la producción” y que “en una Argentina y un Chaco en crisis producto de la pandemia por Covid-19, generar herramientas para la recuperación productiva constituye un desafío”.

Luego señaló que la provincia del Chaco cuenta con 3 millones de hectáreas de superficie agrícola y que el plan provincial “Chaco 2030 apunta a generar todas las herramientas para extender la frontera agropecuaria y potenciar la capacidad productiva”.

El gobierno destacó que “esta herramienta financiera no tiene antecedentes similares en el país” y que “es de vital importancia, considerando los acontecimientos climáticos que atraviesa la provincia de manera cíclica en los últimos años con inundaciones y sequías, entre otros fenómenos”.

En ese sentido se acotó que “el programa inicia con la producción de girasol, pero el objetivo es que el año que viene se ponga en marcha el SISA (Sistema Integral de Seguro Agropecuario), iniciativa del Ejecutivo instituida en la Ley 3159 –T”.

La fecha límite para suscripción de los contratos es hasta el 30 de septiembre y una de las condiciones para acceder al mismo es registrar la intención de siembra en el Sistema Informático de Productores Agrícolas Chaqueños (Sipach), incluyendo la geolocalización de los lotes

(Télam)