economia

El gobierno chaqueño impulsa la exportación de productos forestoindustriales

Por Agencia Télam

03-01-2020 01:30

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, planteó hoy a la Federación de Asociaciones de Productores Industriales y Forestales “el objetivo de aumentar la exportación de productos foresto industriales, hasta llegar a 100 millones de dólares”.

En declaraciones radiales, Capitanich dijo hoy que anoche se reunió con directivos de esa entidad, a quienes les manifestó que hay “buenas oportunidades para superar los 75 millones (de dólares) actuales”.

También señaló que en el diálogo “se debe incluir la aplicación del régimen de corresponsabilidad gremial para garantizar cobertura social, y la protección de bosques nativos en beneficio del ambiente”.

El 49% de la superficie chaqueña es forestal y en el gobierno provincial admiten que “es absolutamente necesario preservar el bosque nativo para la explotación de los recursos renovables, promoviendo más implantación de árboles”.

“Aspiramos a llegar a los 100 millones de dólares de exportación para el sector foresto industrial y a 10 mil empleos regularizados formalmente, pero a la vez cuidar nuestros recursos estratégicos en beneficio del ambiente”, acotó.

Sobre eso punto, precisó que en la provincia “hay entre 2.300 y 2.500 productores registrados en el sistema de seguridad social, pero queremos y creemos que podemos llegar a 10 mil trabajadores incluidos socialmente”.

El gobierno chaqueño sostiene que la cadena foresto industrial es capaz de producir un promedio de 1,5 millones de toneladas de rollos, rollizos, leña y poste como materia prima para la producción de 192 mil toneladas de carbón, 45 mil toneladas de tanino y 30 millones de pies de madera aserrada para muebles y aberturas.

Capitanich dijo a los productores que “se impulsarán diferentes líneas de incentivos impositivos y de asistencia crediticia, con recursos propios y también con apoyo del gobierno nacional”.

Poco antes de ese encuentro, el gobernador entregó créditos por un total de $1.500.000 a cinco productores beneficiarios del Fondo Nacional de Bosques Nativos.

(Télam)