economia

El Gobierno catamarqueño recibirá financiamiento por $80 millones del Consejo Federal de Inversiones

Por Agencia Télam

17-11-2020 03:45

El Gobierno de Catamarca y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), firmaron hoy un convenio para realizar acciones incluidas en un programa de desarrollo regional que aportará a la provincia recursos técnicos, logísticos y financieros por 80 millones de pesos.

Dicho programa contempla la realización de acciones de alto impacto para la intensificación de la actividad económica y el crecimiento del sector productivo, de acuerdo con las políticas diseñadas por el Poder Ejecutivo Provincial.

En la rúbrica del convenio, realizada mediante videoconferencia, participaron el gobernador Raúl Jalil y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.

En materia de Infraestructura, el acuerdo comprende una serie de estudios vinculados al manejo de los recursos hídricos, entre los que figuran los proyectos ejecutivos de la presa del embalse Las Peñas-Cuenca río La Majada; aprovechamiento integral del río Las Papas; dique Las Juntas y dique Isla Larga, obras que permitirán ampliar la capacidad de riego y agua potable en todas las zonas de influencia.

El entendimiento también prevé la formulación de propuestas para la mejora de la conectividad productiva de la región, donde se contemple la reactivación ferroviaria como eje logístico regional, y se analice la factibilidad de aplicar mejoras que reduzcan el tiempo de carga y su impacto en los costos finales.

En el plano educativo, el programa incluye un estudio para el “abordaje de la educación superior desde la ciencia y la tecnología”, que tendrá en cuenta la planificación y demanda territorial y que buscará potenciar las tecnicaturas con salidas laboral, entre otras cuestiones.

(Télam)