economia

El Gobierno busca impulsar la producción de la industria forestal y exportaciones de muebles

Por Agencia Télam

12-11-2020 07:00

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió, en el marco del Acuerdo Económico y Social, con referentes de los sectores forestal y de la industria del mueble para coordinar una agenda de trabajo que potencie el desarrollo del sector, con el objetivo de aumentar la producción e impulsar las exportaciones.

"El Gobierno informó sobre opciones de financiamiento y programas para aumentar la producción e impulsar las exportaciones. Esta es una cadena productiva que tiene mucho para crecer. Hay aplicaciones de la madera que tenemos que fortalecer e incrementar", expresó Kulfas durante la presentación.

Del encuentro participaron también representantes de la Federación de Obreros y

Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (Foeipcq), la Federación

Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), la Asociación Forestal Argentina (AFOA) y la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (Asora).

"Hay muchos proveedores nacionales que hoy no tienen oportunidades porque la política nacional no se las ha dado. No tenemos una postura proteccionista en el sentido del siglo XIX o del XX. Sí tenemos una política de competitividad y tenemos con qué hacerlo. Sé que la industria argentina y esta cadena tienen con qué hacerlo y aprovechar las oportunidades", agregó el ministro.

En ese marco, Kulfas sostuvo que "tenemos que encontrar dónde están las trabas y discutir abiertamente”, precisó un comunicado de la cartera de Desarrollo Productivo.

El ministro estuvo acompañado por los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, Josefina Grosso; el Subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; el Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Daniel Maradei; y el Director de Normativa Laboral, Pablo Titiro.

La agenda incluyó la discusión en torno a la normativa vigente en el sector, aumento de la demanda interna para la construcción mediante la articulación con el ProCreAr; la promoción del empleo registrado de calidad y distintas líneas de financiamiento.

El secretario Schale indicó que "el sector tiene un gran potencial. Debemos

generar una agenda industrial donde todos seamos parte y con visión en el largo plazo para lograr insertarnos como actores centrales en el comercio internacional”.

“Queremos avanzar en los ejes temáticos rápidamente para generar los instrumentos normativos que sean necesarios por eso convocamos a este esquema de trabajo semanal para lograr rápida concreción en soluciones que necesitamos”, sostuvo Schale. (Télam)