economia

El Gobierno aprobó créditos y aportes para 46 proyectos sanitarios y tecnológicos por $ 670 millones

Por Agencia Télam

30-06-2020 01:15

El gobierno nacional aprobó créditos y Aportes No Reembolsables (ANR) para 46 proyectos sanitarios y tecnológicos por alrededor de $ 670 millones que apuntan a reducir los efectos de la pandemia por el coronavirus y para generar protocolos y condiciones para la reactivación productiva.

Según informaron a Télam desde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, los desarrollos van desde kits de diagnóstico hasta la producción de mascarillas para personal de salud, equipos para terapia y fabricación de camas hospitalarias.

“Las pymes y los emprendedores nacionales han liderado la generación de nuevos desarrollos y de soluciones para hacerle frente a la situación de emergencia por la pandemia, con innovación y valor agregado que va a generar capacidades en el largo plazo en un sector estratégico como el de equipamiento médico”, sostuvo el secretario Pyme, Guillermo Merediz, quien subrayó: “Seguimos recibiendo, evaluando y respaldando nuevos proyectos”.

La empresa Chemtest recibió un ANR por $ 9.809.803 para el diseño y fabricación de un cassette que integre en un único dispositivo descartable el test para el diagnóstico de Covid-19, para contar con un producto integrado y portátil con un tiempo de resultado de una hora.

La empresa Vasana, de la localidad bonaerense de Villa Martelli, utilizará un crédito por $ 23,9 millones para la adquisición de materias primas e insumos para el desarrollo del microencapsulado de antivirales en productos domisanitarios y de un test olfativo para la detección de anosmia, uno de los síntomas del coronavirus.

A PS Anesthesia, de Brandsen, provincia de Buenos Aires, se le aprobó un crédito por $ 29.999.252 para el desarrollo de productos en el área de la anestesia y en accesos venosos periféricos y centrales además de nutrición enteral.

A Mabxience, del barrio bonaerense de Munro, se le otorgó un crédito por $ 30 millones para un adquirir un sistema de biorreactores modular y un sistema de análisis de productos biológicos.

La firma Lebym, de la ciudad entrerriana de Concordia, recibirá, en tanto, fondos por $ 1.711.931 para la compra de un equipo termociclador, que le permitirá aumentar la capacidad de procesamiento de muestras y disminuir así los costos asociados a los reactivos de los controles.

La compañía Scalter, ubicada en la localidad bonaerense de Moreno, recibió un crédito por $ 18.652.190 para la adquisición de línea de producción para la fabricación de tela no tejida apta para la confección de barbijos, cofias, botas y camisolines.

La Fundación Balseiro, en la ciudad rionegrina de Bariloche, obtuvo un ANR por $ 9.950.530 para la fabricación de máscaras “full face” para la protección del personal de la salud.

La empresa Merclin, del partido bonaerense de San Martín, solicitó préstamo por $ 5.113.427 para la adquisición de productos y elementos para ajustar su infraestructura e instalaciones para el desarrollo de su nueva línea de productos, como sanitizantes de superficies, desinfectantes líquidos y en aerosol.

En tanto, Rebron, de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, contó con un crédito por $ 3.149.192 que se destinará a la adquisición de materias primas e insumos para aumentar la producción de equipos de oxigenoterapia, además de la incorporación de personal.

La compañía Mbmed, del barrio bonaerense de Martínez, fue beneficiada con un crédito por $ 2.151.611 para capital de trabajo con la meta de escalar la producción de monitor de mecánica respiratoria FluxMed para uso de terapia intensiva.

Además, Target Medical, de Esteban Echeverría (Buenos Aires), y Cipar Ingeniería, de Paraná (Entre Ríos) recibieron créditos por $ 7.809.264 y $ 1.535.859 para incrementar la producción de camas hospitalarias, fundamental para el equipamientos de centros médicos y además para sustituir importaciones.

La empresa ImagMed solicitó un préstamo por $ 30 millones para la adquisición de camas de internación eléctrica con sus accesorios y equipamientos médicos, destinados a los sectores de terapias y cuidados intensivos. (Télam)