economia

El G6 se reune en la Rural con la mira en la economía y el empleo de cara a las PASO

Por Agencia Télam

27-07-2019 01:00

Los empresarios del poderoso G6, que reúne a los referentes del campo, la construcción, la industria, los bancos, el mercado de capitales y el comercio, se reunirán el lunes en un almuerzo organizado por la Sociedad Rural para analizar el desarrollo de la actividad económica y el empleo de cara a las PASO de agosto próximo.

Como todos los años, la Sociedad Rural oficiará de anfitriona y el dueño de casa, Daniel Pelegrina, los recibirá con los números frescos de una muy buena temporada para el sector agropecuario, que en mayo experimentó una suba de casi 50% en la actividad, a diferencia del resto de los comensales cuyos festejos deberán esperar un poco más.

Por la Unión Industrial Argentina, está prevista la presencia de Daniel Funes de Rioja, en reemplazo del titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, quien se encuentra fuera del país. El sector sufrió en mayo una caída de 6,5% y acumula 14 meses de bajas.

Del lado de la Cámara de Construcción se prevé la presencia de Julio Crivelli. Aqui, el sector cayó más de 3% en mayo, respecto del mismo mes del año anterior.

En tanto, en representación del sector financiero estará presente Javier Bolzico, por Adeba, y por los mercados Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En tanto por por el comercio, está confirmada la presencia del titular de la Cámara, Jorge Di Fiori.

En la versión 2019, el encuentro de los popes empresarios estará dominado por la proximidad de las elecciones, la incertidumbre por la continuidad de las políticas de la gestión macrista y la pelea por dos modelos antagónicos.

En la previa, Pelegrina ponderó los consensos de todo el empresariado y bregó por una mayor "institucionalidad".

"En temas de institucionalidad tenemos mucha sinergia y no competencia, y por ejemplo el año pasado los empresarios le sacamos rédito a esto armando cosas juntos con motivo del B20 y la presidencia argentina en el G20", dijo.

En esta vuelta, "seguramente encontraremos puntos para converger y hay una coincidencia de todo el empresariado, de que el país necesita una República funcionando en todos su bemoles, y que haya respeto a los tres poderes y las instituciones", remarcó Pelegrina.

Hay en el ambiente empresario un pedido unánime de una rebaja en la carga impositiva, y políticas para reactivar la economía, con una reforma laboral cuyo debate quedó postergado para después de las elecciones.

El campo ya se expresó con un documento presentado días atrás por la Mesa de Enlace a los candidatos, que servirá de base para los pedidos de políticas para el sector.

Allí el pedido de eliminar las retenciones, figura entre los principales de la lista.

En la víspera del encuentro del G6 Pelegrina le dijo a Télam que "todos los que formamos parte de la mesa de enlace coincidimos en que aplicar retenciones es nefasto para la competitividad externa, y todos los gobiernos tienen que entender esto, que es importante que exportemos cada vez más y no limitarnos".

Respecto de una reforma laboral, Pelegrina expresó que "nosotros propiciamos una modernización laboral".

En este sentido, "estamos trabajando con nuestro sindicato para buscar una modernización del trabajo, y no queremos llamarlo reforma ya que se trata de un desafío que nos trae la tecnología y a partir de ahí hacer las adaptaciones que impacten en el futuro en el campo".

(Télam)