economia

El ENRE recomendó considerar nula la Revisión Tarifaria Integral (RTI) del gobierno de Cambiemos

Por Agencia Télam

16-07-2020 04:15

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) recomendó hoy al Ministerio de Desarrollo Productivo considerar nula la Revisión Tarifaria Integral (RTI) aplicada durante el gobierno de Cambiemos, por considerar que sus resultados no fueron justos, razonables ni transparentes, y alertó por la millonaria condonación de deudas a las distribuidoras.

El ENTE -en un comunicado de prensa- dio a conocer el informe que elaboró la intervención a cargo de Federico Basualdo, en el que concluyó que en la RTI "los ingresos extraordinarios reconocidos para las empresas se determinaron de forma poco transparente, se tradujeron en tarifas exorbitantes, y se omitieron los procesos administrativos internos del ente regulador".

En consecuencia, y en el marco de las facultades de la Ley 27.541 y el Decreto 277/2020, la intervención recomendó al Ministerio de Desarrollo Productivo tomar como nula la RTI aplicada por Cambiemos, y alertó sobre la actuación del Enre en cuanto a la flexibilización en la aplicación de sanciones y el control sobre las inversiones de las empresas.

En ese sentido, el Enre detalló que las deudas contraídas por las distribuidoras Edenor y Edesur con el Estado argentino, que fueron condonadas en el año 2019, asciende a $ 13.570 millones, mientras que se les refinanciaron $ 18.450 millones.

El informe de auditoría elevado por la intervención del Enre al Ministerio de Desarrollo Productivo -de quien depende la Secretaría de Energía- presenta a lo largo de sus casi 200 páginas un análisis detallado sobre diversos puntos críticos de la RTI.

Entre ellos, se destacó el estudio de sus principales parámetros técnicos, donde "se hace especial énfasis en la metodología de cálculo de los requerimientos de ingresos para el quinquenio 2017-2021" y sus resultados para las empresas Edenor y Edesur.

A la vez, resultó relevante "el análisis del modo en que se aplicaron los incrementos tarifarios definidos en la RTI y su impacto sobre las facturas de los usuarios finales".

"Queda en evidencia, entre otras cosas, que lo establecido por la RTI tuvo que ser modificado desde el inicio por el gobierno de Cambiemos en tanto su aplicación efectiva resultó insostenible por sus efectos nocivos sobre los ingresos de los usuarios y de los sectores productivos", sostuvo el informe. (Télam)