economia

El Enargas y Santiago del Estero acordaron avanzar en obras para ampliar el acceso al gas de red

Por Agencia Télam

10-10-2020 05:30

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, establecieron una agenda de trabajo para avanzar en obras que permitan ampliar la conexión de nuevos usuarios a la red de gas.

En una videoconferencia, Bernal indicó que “se está haciendo un trabajo inédito en la ejecución de nuestras competencias desde una óptica genuinamente federal y para eso estamos reestructurando todo lo que tiene que ver con nuestra presencia en el país".

"Hemos dado un paso muy importante, inédito en la historia del Ente, que es la creación de la Gerencia de Delegaciones Regionales para darle la importancia que se merece y el poder recuperar el rol que nunca debería haber perdido el Enargas en cuanto a protección de los derechos de los usuarios y las usuarias, promoviendo en paralelo la expansión del servicio público de gas por redes”, completó.

Por su parte, Zamora expresó que “en mis 15 años de gestión al frente de la provincia, ésta es la primera vez que mantenemos una reunión con el Enargas” y sostuvo que eso hizo que “nunca pudiéramos trabajar con esta visión federal como ahora; nosotros tenemos proyectos importantes, ambiciosos que venían en carpeta hace mucho tiempo”.

En este sentido, Bernal destacó que trabajan "en distintos proyectos junto a la provincia, para afirmar el trabajo desde el territorio y enmarcado en el concepto que nosotros defendemos y promovemos de federalismo, que es federalismo genuino, federalismo de masas y que tiene que ser precisamente llevado a cabo desde el territorio.”

Entre las obras analizadas figuran la construcción de un gasoducto de alimentación para la localidad de Villa San Martin (Loreto) -con una extensión de 65,5 km de cañería-, que permita incorporar usuarios de las localidades emplazadas sobre la Ruta 9 y potenciar el abastecimiento de la capital provincial.

También la construcción de un gasoducto de 235 km que una las localidades Pinto, Colonia Dora, Añatuya y Bandera desde Santiago Del Estero, que permitirá la futura incorporación de usuarios de las localidades del corredor de la Ruta 34 y mejorar el abastecimiento a la ciudad de La Banda.

Además, se evaluó la construcción de un gasoducto de alimentación a la localidad de Selva de 16,75 km de cañería de extensión, que permita la incorporación de usuarios de la zona e incorporar una estación de GNC para consolidar la logística de la zona.

Estas obras permitirán abastecer a nuevas localidades para el desarrollo de su actividad comercial e industrial e incorporar a sus pobladores dentro del espectro de nuevos usuarios.

Para áreas ya abastecidas, se incrementará la capacidad de distribución de gas natural mediante obras que aumenten el abastecimiento, ampliando instalaciones tanto de superficie como mediante la inclusión de nuevos gasoductos, que permitirán la construcción de redes de distribución para el acceso al gas natural a más pobladores. (Télam)