economia

El Enargas dialogó con pymes de nueve provincias y propuso un espacio de trabajo permanente

Por Agencia Télam

09-05-2020 09:45

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, mantuvo hoy un encuentro por teleconferencia con pequeños y medianos empresarios de la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.

El objetivo del encuentro fue abrir un canal de diálogo con el sector de la pequeña y mediana empresa y avanzar hacia la creación de una Comisión de Usuarios Pyme que funcione de manera permanente en el ámbito del organismo.

“Las pymes sufrieron durante cuatro años la humillación y de pisoteo permanente que llevaron a la quiebra a decenas de miles de empresas argentinas”, destacó Bernal, en un comunicado, quien remarcó que “en ese marco, sus problemas y reclamos en materia de tarifa de gas no conseguían la más mínima respuesta”.

Afirmó que “esa insensibilidad y ninguneo se terminó”, y subrayó que desde el organismo que conduce se propuso “la creación de una Comisión de Usuarios Pyme, donde sus problemas, soluciones, puntos de vista, tengan un espacio de trabajo y sean escuchados y respondidos en tiempo y forma”.

La reunión realizada fue fruto de conversaciones previas con Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) y con Gabriel García, en representación de la senadora nacional María de los Angeles Sacnun, quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales y también integra la de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Por el Enargas también participaron el gerente general, Osvaldo Pitrau, y el gerente de Protección del Usuario, Héctor Maya.

“La energía tiene que ser un activo para potenciarnos y no una espada de Damocles. Lo mejor que podemos hacer es ordenar las problemáticas para ir buscando soluciones, consolidando así la presencia de las pymes en la política de Estado”, indicó Bilanski.

Por su parte, García destacó que “la legisladora Sacnun propuso que las delegaciones que el Ente tiene en provincias y regiones puedan contar con una representación pyme, transmitiendo además todo su respaldo hacia esta intervención, sobre todo por el trabajo que viene encarando mano a mano con la gente”.

“En función de la excelente propuesta de la senadora, hagamos que esta Comisión de Usuarios Pyme elija un o una representante en cada una de las delegaciones que tiene el Enargas en el país. Igual para las subdelegaciones que pensamos crear. De esta forma nos aseguramos que la voz pyme en materia tarifaria de gas tenga verdadero alcance federal”, remarcó Bernal.

En el encuentro, los dirigentes pymes consideraron que la energía es un insumo que debe estar en función del aparato productivo, que permita sacar a la economía adelante, recuperando las más de 25.000 pequeñas y medianas empresas que fueron cerrando entre diciembre de 2015 y fines de 2019.

“El Enargas funcionó sin escuchar a los ciudadanos y las ciudadanas que padecieron los embates del neoliberalismo, siendo que uno de sus principales mandatos es proteger los derechos de los usuarios. Queremos revertir esa nefasta herencia, en línea con el expreso pedido del presidente Alberto Fernández de poner a la Argentina de pie y encender su economía desde la inclusión social y la reindustrialización del país”, concluyó Bernal. (Télam)