economia

El Enargas avanza con transportistas en proyectos de ampliación y optimización del sistema

Por Agencia Télam

05-11-2020 06:15

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informó hoy que avanza en las reuniones con las empresas transportistas para trabajar sobre los posibles proyectos de ampliación y optimización del uso del sistema nacional de gas natural, junto a sus esquemas de financiamiento.

Las reuniones se dan en el marco de la Mesa de Trabajo permanente entre las Transportistas y el Organismo con el objetivo de analizar los proyectos presentados por Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS), que se enfocan en los posibles beneficios a usuarios de todo el sistema.

Los proyectos de las compañías abordan desde distintas ópticas técnicas como la mejora de confiabilidad, reemplazo de combustibles más caros e importaciones, ampliaciones para exportación, generación eléctrica, desarrollo industrial y petroquímico, regalías provinciales, entre otras.

En este contexto, el personal técnico del Enargas se reunió con el equipo de trabajo de TGS y con el de TGN para seguir avanzando en el análisis de los detalles técnicos de las distintas alternativas de expansión sobre los gasoductos existentes o con nuevas trazas.

Estas alternativas contemplan escenarios de corto, mediano y largo plazo, tendientes al aprovechamiento de capacidades del sistema sur, la mejora en la operación y flexibilidad del sistema oeste, reversión del flujo del gasoducto Norte y la sustitución de las importaciones de Bolivia por gas de producción nacional.

En ambas reuniones se trataron distintos temas vinculados al servicio de transporte de gas que prestan esas licenciatarias y se avanzó en los detalles económicos financieros vinculados con las alternativas de expansión del sistema planteadas por las prestadoras.

Finalmente, el Enargas destacó que "se coincidió en la importancia de seguir trabajando de manera conjunta en las diferentes alternativas técnicas, económicas y financieras para la materialización de estas obras de readecuación del sistema de transporte nacional".

En es sentido, se aseguró que las alternativas analizadas permitirían el reemplazo del abastecimiento de gas importado por gas de producción nacional y viabilizarían las exportaciones de los saldos estivales, con el consecuente impacto positivo en la balanza comercial y el equilibrio de las cuentas fiscales.

Como parte de este avance en el diálogo, en el marco de esta Mesa de Trabajo, se coordinó la realización de nuevas reuniones semanales para continuar profundizando en los distintos aspectos.


(Télam)