economia

El empleo industrial cayó 4,1% en abril y la producción fabril retrocedió 30%, según la UIA

Por Agencia Télam

15-07-2020 05:45

El empleo industrial en abril, el primer mes plenamente afectado por el aislamiento social, registró una caída interanual del 4,1%, con una pérdida de más de 46 mil puestos de trabajo, mientras que la producción sectorial registró un retroceso de 30,6% en el mismo período.

Así se desprende del Informe de Indicadores Laborales del Centro de Estudios Económicos de la UIA, publicado hoy, en el que se destacó que "la industria se vio fuertemente afectada por el freno en la actividad por las medidas de aislamiento y por la consecuente caída en la demanda".

La producción industrial cayó un 30,6% interanual en abril, pero esta retracción "no se tradujo en una merma lineal en los puestos de trabajo", y por el contrario fue "menor al compararla con las contracciones de otros sectores".

La merma interanual del empleo industrial fue de 46,1 mil puestos, es decir un 4,1% entre abril de este año y el de 2019

"Si bien esto es positivo, al mismo tiempo es resultado de medidas como prohibición a los despidos y los acuerdos de suspensiones, esquemas que deben ser repensados para la coyuntura actual, caracterizada por incertidumbre y las crecientes dificultades de las empresas para sostenerse", explicó la UIA.

En la industria, la caída mensual fue significativamente menor, del 0,9%, lo cual implicó una pérdida de 9.303 puestos de trabajo respecto de marzo.

El dato contrasta con la fuerte caída intermensual de 17,1% e interanual de 30,6% que registró la producción industrial.

"Esta contracción del empleo se encuentra amortiguada por el acuerdo entre el sector empleador y los sindicatos (acuerdo UIA-CGT), el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), la prohibición de los despidos y la doble indemnización. Éstas últimas, inciden en el funcionamiento de las firmas y dificultarán la generación de nuevos puestos de trabajo, retrasando la recuperación", consideró la UIA.

El trabajo consideró que "la posibilidad de pensar una recuperación cuando la pandemia esté más controlada va a depender en gran medida de cómo logre transitar estos meses el entramado productivo", por lo que es importante "pensar esquemas alternativos que brinden protección social sin comprometer la sostenibilidad de la industria".

(Télam)