economia

El dólar subió nuevamente frente al real brasileño y acumula un alza de 44% en lo que va del año

Por Agencia Télam

29-10-2020 08:15

El dólar subió hoy nuevamente en San Pablo y cerró a 5,78 reales por unidad, lo que implica una suba de 44% respecto de los valores de principios de año.

La constante devaluación del real tiene como contrapartida la dificultad que tiene el Gobierno para poder avanzar en la contención del déficit fiscal y en la aplicación del programa de privatizaciones.

Brasil puede que no consiga refinanciar la deuda pública en los próximos años si no lleva a cabo las reformas de ajuste fiscal, según informó el Gobierno en un documento publicado por el diario Folha de Sao Paulo.

Esta información se incluye en el texto de la Estrategia Federal de Desarrollo para Brasil en el período de 2020 a 2031, publicado en calidad de decreto en el Diario Oficial (DOU).

"La cartera económica argumenta que el escenario de desequilibrio, con marcos institucionales y económicos inalterados, ahuyentaría a inversores y elevaría los tipos de interés debido a una crisis de confianza en la salud fiscal del país", señaló el diario paulista.

"La situación generaría entonces una importante necesidad de recortar gastos discrecionales (no obligatorios), que pondrían en peligro la evolución del PBI per cápita, y aumentarían los impuestos. La situación de la deuda pública ya llama la atención de los inversores. Tras la llegada de la pandemia del coronavirus, se espera que la deuda pública del país pase del 75% del PIB el año pasado a casi el 100% a finales de este año", según el documento oficial.

(Télam)