economia

El dólar “contado con liqui” bajó a $118,78 y el riesgo país cayó 5%, hasta los 2.694 puntos

Por Agencia Télam

18-05-2020 07:00

El dólar oficial cerró hoy en un promedio de $70,26 para la venta al público, con un incremento de 20 centavos respecto del viernes, mientras que en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, marcó una caída de 2,1%, hasta los $118,78.

En tanto, el riesgo país cayó 5% hasta los 2.694 puntos básicos como respuesta a la buena performance que tuvieron los títulos públicos nominados en moneda extranjera, producto de la fuerte reacción al alza de los bonos soberanos ante las contra propuestas presentadas por los acreedores el viernes pasado.

En la rueda de hoy, el dólar MEP operó también en baja, en este caso de 2%, en $115,54 por unidad, mientras que en el segmento mayorista la divisa avanzó nueve centavos y finalizó en $67,82.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $ 91,33.

Por su parte, el denominado dólar informal o “blue” anotó una baja de 10 pesos, para cerrar en un promedio de $128 por unidad.

Consultado por la baja en las cotizaciones del dólar bursátil y el informal, Mauro Mazza, jefe de Investigación de Bull Market Brokers, indicó que "el mercado se autorreguló ante los eventos del viernes, en relación a auditorías del BCRA y amenazas de suspensiones".

"En el tema de los bonos, la deuda ayudó. Lo que nos llama la atención es lo que sucede en algunas paridades, sobre todo del Bonar 2024. Creemos que probablemente esté el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) usando saldos líquidos en dólares comprando y eso ayuda a bajar el MEP, además de las contraofertas", dijo el especialista.

El jefe de Investigación de Bull Market Brokers pronosticó que existe alta probabilidad de que el 22 de mayo se produzca un default técnico, "mientras continúa la negociación con un acuerdo potencial en 15 días para los bonos Global".

"Mientras la lista de espera para subir bonos continúe durante un par de semanas, la brecha se estabilizará en los próximos días luego de tanto que le tiraron", concluyó Mazza.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron con tendencia positiva y anotaron subas de hasta 7,5%, mientras que los títulos en pesos registraron ganancias de hasta 1,2%.

En el contexto de la negociación por el canje de deuda, Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil, resaltó que a pesar de que sea difícil llegar a un acuerdo antes del viernes, los inversores interpretaron el escenario como positivo, ya que se rumorea que “las nuevas propuestas se acercan mucho más que las anteriores a lo pretendido por el gobierno nacional”.

En el segmento de renta variable, el S&P Merval trepó 2,28%, impulsada por los avances en la negociación por la reestructuración de la deuda y en línea con las bolsas de referencia que finalizaron la sesión en territorio positivo.

Así, en el panel líder del índice bursátil porteño, Grupo Financiero Valores ganó 7,16%; Banco Francés subió 3,83%; Pampa Energía, +3,82%; Grupo Financiero Galicia, +3,69%; y Grupo Supervielle lo hizo 3,67%.

En sentido contrario, las dos únicas caídas fueron anotadas por Ternium, que bajó 1,29%; y por Aluar, que perdió 0,32%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron la rueda con resultados positivos encabezas por Irsa (+10,2%); IRSA Propiedades Comerciales (+9,2%); Despegar (+7,9%); Corporación América (+7,6%); y Tenaris (+7,6%).

En los mercados internacionales, Wall Street cerró en verde impulsada por los avances de una posible vacuna contra el coronavirus llevado a cabo por la farmacéutica Moderna, que notificó un resultado alentador en una fase temprana de desarrollo.

En este escenario, al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 3,85%; el selectivo S&P 500 progresó 3,15 %; y tecnológico Nasdaq ganó 2,44 %.

A nivel regional, la bolsa de San Pablo saltó 4,69 %, contagiada por el optimismo global frente a los avances en Estados Unidos de una vacuna contra el coronavirus. (Télam)