economia

El desempleo en Chile aumentó al 8,2 % en el primer trimestre

Por Agencia Télam

30-04-2020 12:45

El índice de desempleo escaló al 8,2 % en Chile durante el primer trimestre del año, lo que significa un incremento de 0,4% respecto del trimestre anterior y de 1% en relación con al mismo periodo de 2019, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (E)..

Según la Encuesta Nacional del Empleo del E, "el aumento de la tasa de desocupación fue producto del alza de 1,8% de la fuerza de trabajo, superior a la variación registrada por los ocupados (0,7%)".

Por su parte, los desocupados crecieron 15,8%, "incididos principalmente por los cesantes y, en menor medida, por quienes buscan trabajo por primera vez”.

El desempleo entre las mujeres se incrementó 0,9% respecto del estudio anterior y alcanzó 9,7%, mientras que en los hombres se mantuvo en 7,1%.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, advirtió que aunque la tasa de desempleo fue menor a la anticipada, ésta podría incrementarse de forma considerable por los efectos económicos del Covid-19.

"Aumento en desempleo fue menor del esperado (8,5%), pero sólo registra primeros efectos de la pandemia (dos últimas semanas de marzo), así que se espera un deterioro mayor en próximos meses”, detalló Palacios en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, Palacios remarcó que el impacto de la pandemia “generará pérdidas de empleos”, pero que con "la ley de protección al empleo, la creación del ingreso familiar de emergencia, el seguro de protección de ingresos de trabajadores independientes (monotributistas), entre otros, permitirán mitigar impacto en trabajadores(as) y familias”. (Télam)