economia

El Covid cuestiona modelo de interdependencia global entre empresas y proveedores, según la Unctad

Por Agencia Télam

05-09-2020 07:15

La pandemia de coronavirus puso de manifiesto la "fragilidad de un modelo caracterizado por altas interdependencias entre empresas líderes y proveedores ubicados en varios continentes", según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

En un articulo, Piergiuseppe Fortunato, oficial de Asuntos Económicos de la Unctad, afirmó que "la crisis del coronavirus amplificó profundas fallas en el funcionamiento de las cadenas de valor globales".

Asimismo, señaló que esta situación puso de manifiesto la "fragilidad de un modelo caracterizado por altas interdependencias entre empresas líderes y proveedores ubicados en varios continentes".

Todo ésto ocurre en un momento en que "la producción oportuna de productos críticos es más importante que nunca, en medio de una pandemia que ha bloqueado vastas partes del planeta y limitado las actividades económicas de una manera sin precedentes", agregó.

Según el especialista, las tendencias en tecnología y globalización, y el marco regulatorio vigente desde principios de la década de 1990, han fomentado "la deslocalización masiva de actividades de bajo valor agregado y sensibles a los salarios en la base de las cadenas de valor hacia economías en desarrollo con capacidades productivas limitadas".

Por el contrario, completó Fortunato, tareas intangibles como la investigación y el desarrollo, el diseño, el marketing y la marca -basadas en recursos y capacidades únicos que son difíciles de adquirir-, "se siguen realizando en gran medida en la sede, generando rendimientos superiores, a menudo en forma de rentas". (Télam)