economia

El coronavirus y el desempleo frenan avance en Wall Street y echan sombras sobre la economía

Por Agencia Télam

16-07-2020 07:00

Las acciones estadounidenses bajaron hoy levemente debido a que los pedidos de subsidios al desempleo no bajaron lo que esperaba el mercado y debido a la expansión de los casos de coronavirus.

El índice industrial Dow Jones bajó 0,5%, el indicador ampliado S&P 500 cayó 0,3% mientras que el promedio tecnológico Nasdaq 100 descendió 0,7%, según cifras suministradas por la agencia Bloomberg.

Las acciones tecnológicas empujaron tanto al S&P 500 como al Nasdaq debido a fuertes tomas de ganancias en papeles como Microsoft y Apple.

Twitter cayó un 1,1% después de que piratas informáticos accedieron a sus sistemas internos para secuestrar algunas de las principales cuentas entre las que se encontraban el candidato presidencial Joe Biden, el ex presidente estadounidense Barack Obama y el multimillonario Elon Musk, entre otros.

Los informes de ganancias indicaron que Bank of America cayó un 2,7%, mientras que Morgan Stanley subió un 2,5% después de registrar una ganancia trimestral récord y Netflix cayó 10% después de la presentación de su balance.

American Airlines cayó un 7,4% después de informar que la demanda de viajes aéreos se está desacelerando nuevamente y

Tesla disminuyó casi un 3% después de que sus registros de vehículos se redujeron a la mitad en California.

Los niveles elevados de solicitudes de desempleo que mantienen a 32 millones de personas cobrando subsidios, aumentaron las preocupaciones sobre el costo económico de los crecientes casos de coronavirus aun cuando las ventas minoristas aumentaron más de lo esperado en junio.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, aseguró que "la economía de Estados Unidos podría tardar algunos años en recuperarse del daño causado por la pandemia de coronavirus, y aún no es el momento de pensar en elevar las tasas de interés".

El influyente funcionario estimó que "este no es el momento de pensar en el despegue o la normalización, tenemos un largo camino por recorrer para recuperar toda la fuerza. El rebote está comenzando a detenerse en los estados donde el número de casos de coronavirus está aumentando, una tendencia que está causando que la gente reduzca sus viajes a restaurantes y otras actividades".

La expansión de infecciones en California y otros estados obligaron a disponer nuevos confinamientos y a cerrar los negocios.

Los operadores e inversores esperan que finalmente el Capitolio apruebe un nuevo paquete fiscal y disponga una extensión de los beneficios adicionales que cobran las familias y que asciende a 600 dólares mensuales, entre otros.

En Europa, la expectativa por la cumbre de jefes de Estado prevista para mañana en Bruselas para discutir el reparto de un fondo de ayuda por 750.000 millones de euros, abrió una impasse en los mercados.

La directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, mantuvo la tasa de interés de referencia sin cambios.

Los líderes de los 27 estados de la UE se reunirán mañana sobre cómo funcionará el fondo de recuperación.

El índice líder Euro Stoxx 50 bajó 0,4% mientras que el FTSE de Londres fue más profundo hasta 0,7%.

En Frankfurt, el DAX 30 cayó 0,4% mientras que el CAC 40 de París descendió 0,5%.

En Madrid, el IBEX 35 se contrajo 0,2% mientras que en Milán, el MIB se volvió positivo subiendo 0,4%, impulsado por las ganancias en Telecom Italia e Intesa Sanpaolo.

(Télam)